Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia estima que la inmunización de rebaño contra el COVID-19 se dé este año

El Gobierno estimó que, al ritmo con el que avanza la vacunación en el país, se podría llegar a la inmunidad de rebaño este año con un 70% de la población vacunada.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Foto: ABI
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Foto: ABI

El Gobierno estimó que, al ritmo con el que avanza la vacunación en el país, se podría llegar a la inmunidad de rebaño este año con un 70% de la población vacunada.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que, al ritmo que se avanza con la vacunación en el país, se podría llegar a la inmunización de rebaño (o comunitaria), con aproximadamente el 70% de la población, en este año, dependiendo de la disponibilidad de las vacunas y el cumplimiento del cronograma de vacunación contra el COVID-19.

"Si son 7 millones de personas y estamos a un ritmo de vacunación de 50.000 personas por día, eso quiere decir que cada 20 días estamos avanzando con un millón de personas, entonces no están mal los cálculos (…) y estamos esperando que en los próximos días arriben más vacunas y se pueda seguir trabajando en el plan de vacunación como está previsto, y terminar por lo menos la inmunidad rebaño en este año", explicó en una entrevista en la red Unitel.

Indicó que al momento ya se tiene un 21,5% de inmunizados del total de la población vacunable con las primeras dosis. Llamó a los Sedes (servicios departamentales de salud) a desarrollar el trabajo de inoculación lo más rápido posible.

Agregó que se tienen vacunas disponibles en estos momentos. Indicó que se cuenta con las segundas dosis de Sinopharm y se han instalado puntos de inmunización masiva.

También recordó que el ritmo de vacunación con la intervención del Gobierno se incrementó de 8.000 dosis hasta 60.000 por día.

Blanco indicó que en este momento el país tiene contratos y negociaciones que va desarrollando, hecho que no solo sucede en Bolivia, sino que es una dinámica que se ha marcado en el mercado a nivel internacional con la provisión de vacunas. Dijo que se tiene asegurada la llegada de 1 millón de dosis de Sinopharm para la próxima semana.

“A medida que se van liberando las exportaciones, recién se puede ir granizando la llegada de las vacunas”, apuntó. Por tanto, es difícil prever la fecha de la llegada de los lotes.

Blanco recalcó que el plan de inmunización no tiene modificación, pero que, "más que del ritmo de vacunación, dependemos mucho de la disponibilidad de vacunas".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com