Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia informa sobre un 37% de incremento de casos por la COVID-19

Según las estimaciones de las autoridades de sanidad, el cuarto pico de la pandemia por el que atraviesa el país alcanzará su punto más alto este mes y afectará principalmente a quienes no se vacunaron.

La población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones y el país tiene garantizadas 18 millones de vacunas para aplicar. Foto: EFE
La población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones y el país tiene garantizadas 18 millones de vacunas para aplicar. Foto: EFE

Según las estimaciones de las autoridades de sanidad, el cuarto pico de la pandemia por el que atraviesa el país alcanzará su punto más alto este mes y afectará principalmente a quienes no se vacunaron.

Bolivia reportó un incremento del 37% de contagios en la última semana en comparación con el mismo periodo anterior, según el reporte sobre la situación de la pandemia del Ministerio de Salud que se presentó este lunes.

El departamento de Santa Cruz, que ha sido el más afectado por la pandemia del coronavirus, reportó un incremento de casos en la última semana del 46%, un registro que también se produjo en Oruro, en Tarija del 47%, Beni con 40%, La Paz y Pando del 24% y Cochabamba con 14%.

Los departamentos que presentaron reducción de casos fueron Potosí y Chuquisaca con -6% y -2%, respectivamente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en un contacto con los medios explicó que se ha visto un "relajamiento de las medidas de bioseguridad" en la población, por lo que insistió en mantener esos cuidados y asistir a los puntos de vacunación.

Según las estimaciones de las autoridades de sanidad, el cuarto pico de la pandemia por el que atraviesa el país alcanzará su punto más alto este mes y afectará principalmente a quienes no se vacunaron y a los niños.

En la última jornada se reportaron 522 nuevos contagios y 12 decesos, que se centraron principalmente en regiones como Santa Cruz, con 304 casos, y La Paz, que acumuló 108, mientras que en las siete restantes variaron entre 0 y 31.

No obstante, la tasa de letalidad durante este cuarto pico es del 0,8%, algo que dista de la primera ola en 2020, que fue de 6,2%, y la segunda y tercera escalda, que se produjeron en el primer semestre del año del 2,7% y el 2,8%, respectivamente.

La campaña de vacunación, que comenzó a fines de enero pasado y se ha desarrollado progresivamente, ha administrado 4.238.349 primeras dosis, 3.364.552 segundas, 422.109 dosis de refuerzo y 983.436 inmunizaciones únicas a mayores de 18 años.

Mientras que también se han aplicado 409.455 primeras dosis y 183.305 segundas a adolescentes entre los 12 y 17 años, además de 11.080 inmunizaciones a niños entre 5 y 11 años.

La población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones y el país tiene garantizadas 18 millones de vacunas para aplicar.

En Bolivia se utilizan vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras del Gobierno, además del tipo AstraZeneca, Pfizer y Jannsen, que llegaron al país como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

En los siguientes días se espera que lleguen al país nuevos lotes de inmunizantes Sinopharm y Moderna.

Desde la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado Bolivia acumula 19.317 decesos y 553.108 casos confirmados de la enfermedad, de los que 29.284 se mantienen activos. 

TAGS: COVID19, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 18 / 2022
Adepcoca no irá al diálogo con el Gobierno