Bolivia: Los secretos del Cristo Redentor y del Cristo de la Concordia

En las estatuas del Cristo Redentor y del Cristo de la Concordia se esconden muchas historias y aquí te las revelamos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En las estatuas del Cristo Redentor y del Cristo de la Concordia se esconden muchas historias y aquí te las revelamos.

En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se encuentran estatuas del Cristo Redentor que esconden muchas curiosidades y tienen una rica historia. 

Cada una de estas esculturas está llena de anécdotas y detalles muy significativos que las han convertido en lugares emblemáticos de la ciudad, referentes ineludibles que tienen más en común de lo que se puede pensar.

Te puede interesar: Estudio señala que las mujeres realizan inversiones más seguras en Bienes Raíces

El Cristo en Cochabamba: Cristo de la Concordia

El nombre “Cristo de la Concordia”, hace referencia al aspecto integrador, geográfico, político y social de Cochabamba. La estatua fue realizada por los hermanos escultores y arquitectos César y Walter Terrazas Pardo, oriundos de la ciudad. La obra se inició el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994

El Cristo extiende sus brazos sobre la ciudad desde la cima del Cerro San Pedro. Su interior es hueco, cuenta con escalones que recorren la obra por dentro, y ventanas que convierten al Cristo en un mirador excepcional de la ciudad.

Curiosidades: 

¿Sabías que este Cristo es más grande que el Cristo de Río de Janeiro? El Cristo de la Concordia supera en 4 metros a una de las 7 maravillas del mundo moderno, el Cristo Redentor de Río de Janeiro. 

Con sus 34,20 metros de altura, el Cristo de Cochabamba es una de las representaciones de Cristo más grandes del mundo y es el monumento más grande de Latinoamérica.

El Cristo en Santa Cruz: Cristo Redentor

El Cristo Redentor en Santa Cruz abraza la ciudad desde 1961, gracias al escultor Emiliano Luján, quien pudo ser el creador de este emblema cruceño gracias a un concurso del cual fue el ganador. Fue uno de los primeros monumentos de Santa Cruz, y está labrado en bronce. Forjado en La Paz, llegó a su actual ubicación por tierra, en dos piezas que se soldaron al llegar, en lo que por aquél entonces era las afueras de Santa Cruz

Curiosidades: 

En un principio la obra se tituló  “Corazón de Jesús”, y aún hoy es el monumento de mayores dimensiones que se ha levantado en Santa Cruz. 

En la década de 1990, el bronce sufrió un efecto de corrosión, manchando la estatua, que a simple vista parecía sangre, lo que en su momento fue tomado como una señal negativa por parte de los fieles.

Las coincidencias

Además de representar a Cristo y de tener la pose de los brazos extendidos, tanto el Cristo Redentor de Santa Cruz como el Cristo de la Concordia de Cochabamba comparten otro par de coincidencias:

Origen en Cochabamba: Si bien las estatuas fueron realizadas por diferentes escultores, todos son cochabambinos.

El Papa: Ambos monumentos están vinculado al Santo Padre. El Cristo Redentor en Santa Cruz fue escenario de una convocatoria multitudinaria en el 2015, cuando a sus pies celebró misa el Papa Francisco con la presencia de casi 1 millón de personas. Mientras que el Cristo de la Concordia en Cochabamba está allí en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988.

Dos obras emblemáticas de Bolivia, representativas de sus respectivas ciudades, son hoy sin lugar a dudas parte integral del patrimonio cultural.

Infocasas.com.bo