Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 22 fallecidos y 855 nuevos contagios de la covid-19

Bolivia registró ayer viernes 855 nuevos contagios por COVID-19 y 22 fallecidos a causa de la enfermedad.

Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinopharm. Foto: EFE
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinopharm. Foto: EFE

Bolivia registró ayer viernes 855 nuevos contagios por COVID-19 y 22 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó este viernes 22 fallecidos y 855 nuevos casos de la covid-19, en una jornada marcada por el arribo al país de otro medio millón de vacunas chinas Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis que comenzaron a llegar gradualmente a principios de mes. 

Con las cifras registradas este viernes, las muertes ascendieron a 17.806 y los positivos a 472.813, datos acumulados desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad en el país. 

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos contagios fueron Santa Cruz, con 292, Cochabamba, con 171 y La Paz, con 168, mientras que en los otros seis departamentos bolivianos se reportaron entre uno y 87 casos. 

Hasta el momento, 1.613.610 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.874.284 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.  

Bolivia se mantiene en una gradual desescalada de la tercera ola que comenzó a principios de mayo con días en que los contagios superaron los 3.000 en su punto más crítico. 

El país recibió en la tarde otro medio millón de vacunas Sinopharm, parte de un contrato para la adquisición de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio. 

Dentro de esa compra, hasta el momento han llegado a Bolivia dos millones de dosis de Sinopharm y están programados otros siete vuelos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) entre agosto y septiembre para terminar de traer las vacunas que faltan, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. 

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que por ahora el país recibió más de 7,5 millones de vacunas incluidas la Sinopharm, la rusa Sputnik V y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

Esta cantidad permitirá inmunizar "al 51 % de la población" en edad vacunable "con primeras y segundas dosis y al 68 % con al menos la primera dosis", remarcó Blanco. 

Bolivia está a la espera de las consultas a expertos y entidades internacionales sobre la posibilidad de aplicar una combinación de vacunas tras la falta de segundas dosis de Sputnik V que se acabaron hace unos días.  

Al respecto, Blanco señaló que por el momento no tiene "mayor información respecto a la fecha" de envío de las segundas dosis, aunque aseguró que el Ejecutivo boliviano realiza gestiones "a todo nivel para poder garantizar" estos fármacos. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos