Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 905 nuevos casos de covid-19 y 38 fallecimientos

Bolivia registró ayer miércoles 905 nuevos casos de COVID-19 y 38 fallecidos a causa de la enfermedad en una jornada en la que se anunció la posibilidad de combinar vacunas.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Bolivia registró ayer miércoles 905 nuevos casos de COVID-19 y 38 fallecidos a causa de la enfermedad en una jornada en la que se anunció la posibilidad de combinar vacunas.

Bolivia reportó este miércoles 905 nuevos casos de covid-19 y 38 fallecidos en una jornada en la que se anunció el análisis de la combinación de vacunas ante la escasez de segundas dosis rusas.

La mayor cantidad de nuevos contagios se registraron en Santa Cruz con 302, Cochabamba con 148 y La Paz con 161.

Las otras seis regiones reportan nuevos contagios que oscilan los 133 y los 2 casos.

Con estos datos el país acumula 470.929 contagios de covid-19 y 17.754 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud 48.666 casos son activos y 404.509 se recuperaron de la enfermedad.

El país se encuentra en la desescalada de la tercera ola de contagios de la enfermedad que comenzó en mayo en el que los casos superaron los 3.000 diarios en el momento más crítico.

A pesar de la desescalada las autoridades sanitarias de la oriental Santa Cruz advirtieron que en unas 12 a 15 semanas podría llegar la cuarta ola de contagios a Bolivia.

En esta jornada, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, manifestó que el país analiza la posibilidad de combinar vacunas contra la covid-19 y que se está consultando con especialistas locales y expertos de Argentina, España y Rusia, ante la escasez de segundas dosis de la rusa Sputnik V.

Este análisis ayudará al Gobierno boliviano a tomar una decisión y ver las alternativas en caso que el retraso de las segundas dosis Sputnik continúe.

Esta semana se registraron protestas en los puntos de vacunación por la falta de segundas dosis y ser perjudicados en completar el plan de vacunación tras recibir la primera dosis hace 90 días.

El plan de vacunación alcanzó a inmunizar a 2.851.331 con la primera dosis, mientras que 1.502.696 ya cuentan con la segunda dosis.

El esquema de vacunación en Bolivia aplica desde finales de enero dosis del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante adquisiciones bilaterales y donaciones recibidas gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud de la central Cochabamba comenzó a realizar una serie de análisis bacteriológicos y virológicos a una persona que superó la covid-19 que es sospechoso de "hongo negro".

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com