Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud informa sobre un nuevo contagio por viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz, en total suman 11 casos a nivel nacional

El Ministerio de Salud pidió a la población no alarmarse, ya que no se trata de una enfermedad letal.

Actualización
Salud recomienda mantener aislados a posibles contagiados. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
Salud recomienda mantener aislados a posibles contagiados. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

El Ministerio de Salud pidió a la población no alarmarse, ya que no se trata de una enfermedad letal.

El Ministerio de Salud y Deportes reportó la noche de este jueves un nuevo contagio por viruela del mono, con este suman 11 casos positivos. El paciente es de sexo masculino y reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Tenemos que anunciar un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz se trata de una persona de sexo masculino de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana, con lo que con este nuevo tendríamos 11 casos en el país”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Sobre la situación, Armijo, anunció que se redoblarán los esfuerzos epidemiológicos para verificar la labor que cumple el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para la contención de la enfermedad, además de coordinar el tratamiento de los pacientes con el municipio, en el Centro de Aislamiento.

La autoridad también explicó que desde la dirección a su cargo se realizarán algunos ajustes para efectivizar un mejor control epidemiológico de ese brote, por lo cual dijo que se harán un seguimiento de los casos en campo, es decir que se tendrá un mayor control de los contactos que tuvieron los pacientes que dieron positivo hasta el momento.

“En total se analizaron hasta esta mañana 42 sospechosos de ellos 5 dieron positivos. La propagación de esta enfermedad no es como el cao de la COVID-19 sino más bien lenta porque para el contagio requiere un acercamiento estrecho entre personas”, detalló.

Armijo pidió a la población boliviana no alarmarse, ya que no se trata de una enfermedad letal, además agregó que el trabajo que realiza el Ministerio de Salud es de una permanente vigilancia epidemiológica.

Solo en las últimas 24 horas, se presentaron 5 nuevos contagiados sumando 11 en Bolivia y más de 50 sospechosos que son investigados en el municipio de Santa Cruz, lo que obliga a las brigadas de contención a redoblar esfuerzos para controlar una mayor propagación del virus de la viruela del mono.