Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se registraron cuatro nuevos casos de viruela del mono en Santa Cruz, en total ascienden a diez contagiados

Se recomienda mantener en aislamiento a posibles contagiados con el virus, para evitar una mayor propagación. 

Seis de los diez casos son locales. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
Seis de los diez casos son locales. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

Se recomienda mantener en aislamiento a posibles contagiados con el virus, para evitar una mayor propagación. 

El Ministerio de Salud informó este jueves que se confirmaron cuatro nuevos casos de viruela del mono y el número de contagios sube a diez en todo el país, todo se concentrarían en el departamento de Santa Cruz.

“Son los cuatro nuevos casos que se han reportado hoy, que ha sido conocido en diferentes actores, todos son en Santa Cruz. Aparentemente, estos cuatro últimos casos no tienen relación con los seis casos confirmados anteriormente”, dijo el director General de Epidemiología, Freddy Armijo.

Armijo explicó que los tres actores participan en el control de esta enfermedad, son el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Ministerio de Salud y los Gobiernos Municipales.

Según Armijo, el Sedes, es el responsable del manejo clínico del caso en aislamiento.

El Ministerio de Salud a través de las brigadas de salud en cada municipio del país, y telesalud realizan el seguimiento de contactos, para identificar si hay contagiados con manifestaciones clínicas y en el caso de no presentarse sintomatología, se llevará a cabo el seguimiento durante 21 días a través del programa telesalud.

Y el tercer actor, los Gobiernos Municipales, son los responsables de garantizar el establecimiento de salud, que este en condiciones para recibir a los pacientes, al igual que la alimentación, la atención y otros.

El director General de Epidemiología, aseguró que se lanzó una alerta epidemiológica para que los diferentes servicios departamentales se preparen para identificar y tratar nuevos contagios por la viruela del mono.

Aparentemente los cuatro últimos casos no tienen una relación con los otros casos, por lo que actualmente se tienen diez casos confirmados de viruela del mono, de los cuales los últimos seis serían casos por contagio local.

“En el Beni se han estudiado tres casos, en Pando tres, en Cochabamba tres, en Santa Cruz 21 y en Tarija dos, en total se han estudiado 49 casos de los cuales 34 se han descartado y diez son positivos”, detalló.

La autoridad indicó que se realiza el trabajo preventivo con los posibles contactos de estos pacientes y recomendó que todos los nuevos casos deben seguir el protocolo de aislamiento.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com