Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia confirma el sexto caso de viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz

De los seis pacientes, tres se contagiaron en el país.

Salud confirma sexto caso de viruela símica. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Salud confirma sexto caso de viruela símica. Foto: Facebook Ministerio de Salud

De los seis pacientes, tres se contagiaron en el país.

El director de Epidemiología, Dr. Freddy Armijo, informó acerca de un sexto caso de viruela del mono en Bolivia. Se trataría de un paciente de sexo masculino, de 24 años de edad, que reside en la cuidad de Santa Cruz, de nacionalidad venezolana. Con este caso se suman 6 casos confirmados de viruela del mono.

“Esta persona se encuentra en la segunda fase de la evolución de la enfermedad, es uno de los casos que presenta una sintomatología clásica”, afirmó Armijo.

También anunció, que se estudiaron 38 casos sospechosos de los cuales 32 ya fueron descartados. 

En ese sentido, la autoridad detalló los síntomas que se presentan tras el contagio por la viruela símica.

“Esta enfermedad se presenta en el plano clínico en 3 fases, una primera fase silenciosa de incubación que dura entre 10 a 21 días, después de esta fase entramos a la fase sintomatológica, donde aparecen síntomas tales como la fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolor de espalda, junto a la fiebre hay la presencia de ganglios linfáticos principalmente en el cuello, cansancio y fatiga”

Armijo explicó que esa fue la sintomatología que presentó este último caso, más específicamente la sintomatología en la fase dos.

“Después de esta sintomatología pasados los 6 a 13 días, se presentan las erupciones típicas de la viruela. Estas erupciones se caracterizan por lesiones como la aparición de máculas, unas manchas en la cara, que después de unos dos días o tres, en el centro de esta mancha, aparece un granito duro que va reblandeciéndose y se llena de un líquido acuoso cristalino, este líquido al cabo de unos cuantos días se infecta y aparece la clásica pústula de la viruela en general, en este caso de la viruela del mono, que después revienta porque es expulsada por el organismo y deja una cicatriz que va descamándose hasta su resolución completa”

De igual manera recalcó que este nuevo contagio es de origen local, lo que significa que el contagio se dio en el país.

Finalmente aseguró que ya se instruyó el aislamiento de esta persona para evitar mayores contagios, sin embargo, se dará inicio al estudio de los contagios. 

“Se están estudiando hasta el momento los contactos de los diferentes casos, aun no se ha concluido este estudio, tenemos que continuar con el seguimiento de los contagios. Es muy probable que tengamos otros casos, no olvidemos que es una enfermedad contagiosa, para su contagio requiere un contacto estrecho”. concluyó

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com