Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia reporta ascenso de casos por la viruela del mono, suman 96 contagiados

El Ministerio de Salud recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación del virus de la viruela del simio en el territorio nacional.

Actualización
Cenetrop e Inlasa son los laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono. Foto: Pixabay
Cenetrop e Inlasa son los laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación del virus de la viruela del simio en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer un nuevo informe epidemiológico sobre los contagios por la viruela del mono en Bolivia. Explica que hasta la fecha se tienen 96 pacientes que contrajeron la viruela del mono, es decir que se detectaron cuatro nuevos casos. Del total de casos, tres personas ya se encuentran recuperadas.

Hasta el momento se ha podido evidenciar un aumento de casos por la viruela de simio, es así que el informe detalla, que en departamento de La Paz se presentan seis personas con resultado positivo, en Oruro hasta ahora no se presentaron contagiados y Potosí continúa teniendo un positivo.

En el departamento de Cochabamba, cinco personas dieron resultados positivos, en Chuquisaca hasta ahora, una persona se encuentra contagiada con la enfermedad y Tarija se mantiene exento, con cero contagios.

Sin embargo, el departamento de Santa Cruz continúa sumando casos de viruela del mono y se posiciona como la región con más contagios de Bolivia, hasta hoy 83 personas dieron resultados positivos para el virus, mientras que los otros dos departamentos del oriente, Beni y Pando continúan sin ningún caso positivo.

En ese sentido y debido a la escalada de casos por la viruela del mono en el país, las autoridades recomiendan continuar con los protocolos de bioseguridad que se han llevado a cabo hasta ahora por la pandemia de Covid-19. Es importante mantener el distanciamiento social, ya que la viruela símica puede ser contagiada a través del contacto con otra persona infectada. De igual manera es recomendable seguir realizando el lavado de manos frecuente, la desinfección con alcohol y además ventilar correctamente los espacios cerrados.

Cuando una persona contrae la viruela del mono, puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que puede durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

Es así que desde el Ministerio de Salud habilitaron una línea gratuita 800101104 que permitirá recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica. Si además requiere información acerca de la viruela del mono, sobre los síntomas y el contagio puede acceder a la página web habilitada por el Ministerio de Salud.