Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud reportó 117 casos activos de viruela del mono en Bolivia

La viruela símica se contagia a través del contacto cercano y prolongado con una persona portadora del virus, por lo cual se debe tener precaución con el contacto con los fluidos del paciente contagiado y el salpullido.

Suman otros cinco casos de viruela del mono en Bolivia. Foto: Unsplash
Suman otros cinco casos de viruela del mono en Bolivia. Foto: Unsplash

La viruela símica se contagia a través del contacto cercano y prolongado con una persona portadora del virus, por lo cual se debe tener precaución con el contacto con los fluidos del paciente contagiado y el salpullido.

El Ministerio de Salud y Deportes emitió un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la viruela del mono en Bolivia. El reporte fue difundido este lunes 26 de septiembre y señala que hasta la fecha se registraron 117 pacientes activos con la viruela del simio.

Es decir que cinco personas resultaron infectadas en la jornada del lunes, sin embargo, hasta ahora se reportaron 63 personas recuperadas y el acumulado de casos hasta la fecha asciende a 180 personas que contrajeron el virus de la viruela del mono.

El informe del Ministerio de Salud detalla, que en departamento de La Paz se presentan hasta el momento siete personas con resultado positivo, en Oruro hasta ahora no se presentaron contagiados y Potosí continúa teniendo solo un paciente positivo para la viruela del simio.

En el departamento de Cochabamba, siete personas dieron resultados positivos, en Chuquisaca solo una persona se encuentra contagiada con la enfermedad y Tarija se mantiene exento, con cero contagios. Sin embargo.

El departamento de Santa Cruz se posiciona como la región con más contagios de Bolivia, hasta hoy 164 personas dieron resultados positivos para el virus, mientras que los otros dos departamentos del oriente, Beni y Pando continúan sin ningún caso positivo.

Debido a que los casos por la viruela del simio continúan ascendiendo es recomendable que las personas continúen con las medidas de bioseguridad en todo momento. Las medidas que el Ministerio de Salud alienta a que se sigan practicando es: el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol para la desinfección y la correcta ventilación de espacios cerrados.

De igual manera la población debe tener precaución frente a la sospecha de un caso positivo de viruela símica, se debe portar el barbijo y mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de la viruela del mono.

Recordemos que la viruela símica se contagia a través del contacto cercano y prolongado con una persona portadora del virus. Se debe tener precaución con el contacto con los fluidos del paciente contagiado y el salpullido, de igual manera los utensilios de uso personal del portador de la viruela del mono también pueden ser un medio de contagio.

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar de dos a tres semanas y comienzan con fiebre, dolor muscular y otras afecciones parecidas a las de una gripe, luego aparecerá el salpullido y si la enfermedad no se agrava ira desapareciendo por si sola.

Si usted presenta algún síntoma asociado a la viruela del simio puede comunicarse con la línea gratuita 800101104, habitada por el Ministerio de Salud y Deportes para recibir atención, seguimiento médico y orientación, sobre el virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com