Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanza los 122 pacientes activos que contrajeron la viruela del mono

Los casos de viruela del simio continúan en ascenso, especialmente en el departamento de Santa Cruz que reporta la mayor cantidad de contagios a nivel nacional.

La viruela del mono continua en ascenso en territorio boliviano. Foto: Unsplash
La viruela del mono continua en ascenso en territorio boliviano. Foto: Unsplash

Los casos de viruela del simio continúan en ascenso, especialmente en el departamento de Santa Cruz que reporta la mayor cantidad de contagios a nivel nacional.

El nuevo informe sobre la viruela del mono en Bolivia, emitido por el Ministerio de Salud y Deportes reportó cinco nuevos casos de la enfermedad por lo que hasta ahora se tiene un acumulado de 122 pacientes activos.

De igual manera se reportó a 63 pacientes recuperados por lo que el total de pacientes que contrajeron la viruela del simio asciende a 185 personas.

En el detalle por departamento, el informe explica que en el departamento de La Paz se presentan siete casos positivos para la viruela del mono, Oruro y Potosí mantuvieron la cantidad de contagios, con cero y uno respectivamente. El departamento de Cochabamba se reportaron siete casos positivos, en Chuquisaca solo existe un paciente con la enfermedad y Tarija se mantiene con cero pacientes con resultado positivo para la viruela del simio.

El departamento de Santa Cruz continua en ascenso de casos por la enfermedad viral, hasta ahora se reportaron 169 pacientes activos, siendo así la zona con más contagios de todo el territorio nacional. Mientras tanto Beni y Pando continúan sin reportar contagios por la viruela del mono.

Debemos recordar que cuando una persona contrae la viruela del mono, puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. 

Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que pueden durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

En ese sentido, las autoridades de Gobierno y desde el Ministerio de Salud, recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad. Es importante mantener el distanciamiento social, ya que la viruela símica puede ser contagiada a través del contacto con otra persona infectada. De igual manera es recomendable seguir realizando el lavado de manos frecuente, la desinfección con alcohol y además ventilar correctamente los espacios cerrados.

Si usted presenta síntomas relacionados con la viruela del mono puede acudir a un centro hospitalario para que se proceda a la toma de muestra para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en su sistema. De igual manera puede comunicarse con la línea gratuita 800101104, habilitada por el Ministerio de Salud y Deportes para recibir atención, seguimiento médico y orientación, sobre el virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com