Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sedes Chuquisaca reportó el primer caso de viruela del mono en ese departamento

Se trata de un persona de sexo masculino de 40 años que permaneció unas semanas en el departamento de Santa Cruz y retornó a Chuquisaca.

El paciente llegó a Chuquisaca de Santa Cruz. Foto: Unsplash
El paciente llegó a Chuquisaca de Santa Cruz. Foto: Unsplash

Se trata de un persona de sexo masculino de 40 años que permaneció unas semanas en el departamento de Santa Cruz y retornó a Chuquisaca.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, informó que en ese departamento ya se confirmó el primer caso de viruela del mono. Se trataría de una persona de sexo masculino de 40 años que llegó a la ciudad desde el departamento de Santa Cruz.

“Hemos notificado hoy nuestro primer caso positivo de viruela del mono, un caso importado de un paciente masculino de 40 años, quien estuvo en la ciudad de Santa Cruz entre dos a tres semanas, y que por las características y el nexo epidemiológico nosotros hicimos la sospecha respectiva”, dijo Juan José Fernández, para Bolivia Tv.

El caso fue confirmado a través de una prueba de laboratorio, por lo que de los seis casos que fueron objeto de sospecha solo uno dio resultado positivo para la viruela del mono.

De igual manera Fernández explicó que el paciente se encuentra en autoaislamiento en su domicilio y aclaró que es este caso en específico, no se requiere el ingreso a un centro hospitalario o algún tipo de terapia. Sin embargo explicó que se llevará a cabo un seguimiento a los contactos que tuvo el paciente confrmado.

“El paciente por las características de condición actualmente tiene la posibilidad de autoaislarse, con el seguimiento y la supervisión del sistema sanitario”, explicó.

En ese sentido el director del Sedes Chuquisaca aseguró que el paciente se encuentra estable y hasta el momento no ha presentado complicaciones.

Por otro lado, Fernández destacó la labor que se hace desde el Sedes para la sensibilización de la población acerca de esta enfermedad y destacó que el paciente haya requerido de manera inmediata a un centro de salud para evitar el contacto con otras personas.

Recordemos que el Ministerio de Salud y Deportes habilitó una línea gratuita 800101104, a través de la cual la población podrá comunicarse con médicos del programa Safci Salud y Telesalud, para recibir atención médica, seguimiento médico y orientación a pacientes que tengan síntomas de la viruela del mono o que ya sean portadores de esta enfermedad.

De igual manera el ministerio también habilitó una página web, para recibir información adecuada sobre las formas de prevención y cuidados al momento de contraer la viruela símica.

Es así que desde esta cartera de Estado recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad, como le lavado frecuente de manos, el uso de alcohol y el uso del barbijo para evitar contagios. También se debe mantener los espacios cerrados con la adecuada ventilación y en el caso de sospechar de un contagio por viruela del mono, aislar inmediatamente al paciente.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com