Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

COVID-19 en Bolivia: variante británica en el país a comienzos de la tercera ola

El gobierno confirmó la presencia de la variante británica de la COVID-19  en el país en medio de una escalada de casos que apunta a una tercera ola de contagios.

Se confirmó la variante británica de la COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI
Se confirmó la variante británica de la COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI

El gobierno confirmó la presencia de la variante británica de la COVID-19  en el país en medio de una escalada de casos que apunta a una tercera ola de contagios.

El Gobierno confirmó la presencia de la variante británica de la COVID-19 en el país. Luego de que se conocieran los resultados de la “secuenciación” de unas muestras enviadas a Brasil, se confirmó que la variante B.1.1.7, conocida como la variante británica, ya está circulando en el país.

Según explicó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, los casos de esta variante se han dado principalmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz durante la segunda ola de la COVID-19 en Bolivia.

Algunas de las principales preocupaciones con las nuevas variantes es si son más contagiosas, más peligrosas o si las vacunas servirán para inmunizarse ante ellas.

Aunque todavía no se las conoce lo suficiente para tener certezas, se sabe por estudios preliminares que la variante británica es más transmisible y sí podría conllevar un mayor riesgo de hospitalización y muerte. Por otra parte, las vacunas actuales todavía son eficaces contra esta variante, pero en una medida ligeramente menor.

Sin embargo, es posible que en Bolivia también esté circulando la variante brasileña, la cual sí puede escapar de la respuesta inmune generada por una persona previamente contagiada.

El Colegio Médico de Bolivia afirma que esta variante ya circula en los departamentos de Beni y Santa Cruz, de acuerdo a lo que han podido confirmar las pruebas de laboratorio de al menos cuatro casos.

Por su parte el Gobierno mantiene que todavía no se puede confirmar ni descartar su presencia en el país.

Lo cierto es que Bolivia se encuentra a puertas de una tercera ola de contagios y la presencia confirmada de la variante británica, así como la posible presencia de la variante brasileña, son un llamado de atención para que, tanto autoridades como población, refuercen las medidas de prevención para evitar una escalada de casos que podría tornarse inmanejable para el sistema sanitario.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva apunta que en el país ya se vive una tercera ola del coronavirus. Con un incremento sostenido de casos, los servicios de diagnóstico están siendo saturados y se reduce la cantidad de camas disponibles en las unidades de terapia intensiva.

La primera ola de contagios en el país se vivió entre julio y agosto de 2020 superando los 2.000 casos diarios. La segunda ola llegó a principios de este año y fue más severa, registrando más de 2.800 contagios en un día.

Si bien actualmente no se ven números tan altos, cada día los contagios van en aumento, superando los 1.500 en un día. Ante esto, muchos gobiernos municipales y departamentales contemplan asumir nuevamente mayores restricciones.