Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 379 nuevos casos y anuncia más segundas dosis Sputnik V

El Ministerio de Salud dio a conocer que ayer jueves Bolivia registró 379 nuevos casos de la COVID-19 y 17 fallecidos a causa de la enfermedad.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

El Ministerio de Salud dio a conocer que ayer jueves Bolivia registró 379 nuevos casos de la COVID-19 y 17 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia informó este jueves sobre 379 nuevos casos y 17 fallecidos por la covid-19 además de la llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V para quienes cumplieron 90 días de espera desde la aplicación de una primera inmunización.

Los departamentos que presentaron más casos de coronavirus son Santa Cruz, que registró 99, La Paz (78) y Cochabamba (75), mientras que el resto de las seis regiones tuvieron contagios que variaron entre 11 y 48.

Con los datos ofrecidos esta jornada por el Ministerio de Salud, el país acumula desde marzo del año pasado 18.558 decesos y 494.293 casos confirmados de la enfermedad, de los que 31.939 se mantienen activos.

El presidente del país, Luis Arce, anunció por Twitter la llegada para la próxima semana de 370.000 vacunas Sputnik V, que alcanzarán "para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre". 

Los percances en la provisión de vacunas rusas han provocado que varias de las personas que recibieron la primera aplicación sobrepasen los 90 días permitidos que se dijo inicialmente era el límite de espera entre dosis para generar una óptima respuesta inmune.

Ese retraso también ocasionó protestas en algunas regiones del país. 

En el proceso de vacunación iniciado a fines de enero se ha inmunizado a la población con vacunas del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen, adquiridas mediante compras estatales y donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Las primeras dosis aplicadas hasta el momento son 3.300.087 mientras que las segundas 2.943.362 entre una población vacunable mayor de 18 años de 7,2 millones.

El Gobierno boliviano ha venido insistiendo que las Administraciones subnacionales agilicen y utilicen otras estrategias de vacunación para que las dosis disponibles lleguen a todos los sectores de la población. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com