Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 396 nuevos contagios y 12 fallecidos por la covid-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia registró ayer miércoles 396 nuevos contagios y 12 fallecidos por la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia registró ayer miércoles 396 nuevos contagios y 12 fallecidos por la COVID-19.

Bolivia registró este miércoles 396 nuevos contagios y 12 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 493.914 casos positivos y 18.541 muertes.

Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas del país, fueron las que registraron la mayor cantidad de nuevos casos en esta jornada, con 109 y 95, respectivamente, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios y en los otros seis las cifras oscilaron entre uno y 57, según el reporte oficial.

También se informó de 1.713 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 32.584, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 442.789, señala el informe.

Hasta el momento, 2.922.457 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.294.119 recibieron la primera dosis, según el Ministerio de Salud.

El programa de inmunización contra la enfermedad en Bolivia emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Bolivia está desde hace unas semanas en una desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo con jornadas en las que se llegó a superar el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

En esta jornada el Gobierno boliviano recibió una donación de Japón de siete equipos móviles de rayos x que tienen un costo de 2,7 millones de dólares y se emplearán en las acciones preventivas y de fortalecimiento de los centros de salud ante una eventual cuarta ola de la pandemia en el país, según las autoridades nacionales.

También se conoció sobre un brote de la enfermedad en un hogar de ancianos en la región andina de Oruro que ha afectado a 77 de los 90 adultos mayores que viven en ese asilo, como consecuencia de dos eventos sociales efectuados allí a fines de agosto sin medidas de bioseguridad.

De los 77 ancianos contagiados, doce han requerido internación en hospitales y los restantes están estables y reciben atención médica en el mismo asilo, según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com