Por: EFE • Bolivia.com

Un estudio en Bolivia sugiere aplicar tercera dosis contra la covid-19

Un estudio presentado por el Comité Cienífico del Colegio Médico de Cochabamba sugiere la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19.

Vacunción contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunción contra la COVID-19. Foto: ABI

Un estudio presentado por el Comité Cienífico del Colegio Médico de Cochabamba sugiere la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19.

Un estudio presentado este jueves por el Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba sugiere que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 inicialmente al personal sanitario en Bolivia, luego de ocho meses de completar el esquema de inmunización. 

El estudio se realizó con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón de la central Cochabamba y el Colegio Médico en el que se tomó muestras a más de 200 personas que son parte del personal sanitario en esa región. 

Se tomó en cuenta a las personas que completaron el esquema de vacunación, que no tienen enfermedades de base y que haya pasado más de cuatro a cinco meses de la inmunización, comentó el epidemiólogo Yercin Mamani, quien fue director del Servicio Departamental de Salud de esa región. 

La investigación denominada "Anticuerpos del personal de salud inmunizados contra la covid-19" concluye en que el 54,3 % de las personas vacunadas hace más de cinco meses tiene niveles de anticuerpos por debajo del rango aceptado. 

Mientras que el 45 % tiene rangos aceptables de protección contra la covid-19, indicó Mamani. 

"Se hace necesario iniciar las gestiones de una tercera dosis o el reinicio del esquema de vacunación", sostuvo Mamani. 

Esta tercera dosis sería inicialmente para el personal sanitario pero también para la población en general, sugiere el estudio. 

La alergóloga Melva Guillén manifestó que las vacunas de cualquier farmacéutica tiene una protección "de seis a ocho meses" por lo que es necesario ver la posibilidad de contar con una tercera dosis o iniciar nuevamente el esquema de inmunización. 

Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que hay cinco millones de vacunas y que hay "un gran porcentaje de la población" que no cuenta ni con la primera dosis contra la covid-19, por lo que esa "es la principal preocupación" en este momento. 

En tanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que es "altamente probable" que el próximo año se vacunen a menores de 17 años contra la covid-19. 

Bolivia se encuentra en la desescalada de la tercera ola de contagios de covid-19 en el que se registran menos de mil casos diarios. 

El país acumula 493.914 contagios y 18.541 fallecidos, desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado. 

La vacunación contra la covid-19 inició con el personal sanitario del país y luego siguieron las personas con enfermedades de base y por edades. 

Actualmente hay 3.294.119 personas que cuentan con la primera dosis y 2.922.457 con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, según los últimos datos del Ministerio de Salud. 

La vacunación en Bolivia se realiza con los biológicos Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com