Bolivia reporta la "cifra más alta de contagios" de la quinta ola
Se estima que el pico de esta quinta ola se produzca en la última semana de julio y las primeras de agosto.
Se estima que el pico de esta quinta ola se produzca en la última semana de julio y las primeras de agosto.
El Ministerio de Salud reportó que Bolivia superó el millón de casos de COVID-19 desde la detección de los primeros contagios en 2020 y que los positivos reportados en la última semana epidemiológica "es la más alta" de esta quinta ola.
Bolivia acumula en total 1.003.400 casos positivos y 22.021 decesos, desde que se registraron los primeros casos en marzo de 2020, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Además, indicó que esta es la onceava semana consecutiva que se reportan incremento de contagios en casi todo el país que vive la quinta ola de la pandemia.
"Se ha podido evidenciar un incremento exponencial de casos; sin embargo, hasta la fecha hemos podido mantener la tasa de letalidad en 0,1%", manifestó Auza.
Para esta última semana epidemiológica se reportó 33.001 casos de COVID-19, lo que supone un aumento de 9.075 contagios respecto a la pasada semana, es decir un 38% de incremento a nivel nacional.
"Esta es la cifra más alta reportada en una semana epidemiológica de la quinta ola", sostuvo Auza.
Actualmente el departamento más golpeado por esta quinta ola es la central Cochabamba y ya no la oriental Santa Cruz, debido al aumento de casos en esa región.
Cochabamba reportó en esta quinta ola alrededor de 10.788 casos, le sigue Santa Cruz con 8.615, luego La Paz con 4.572 y en cuarto puesto está la sureña Tarija con 3.071 contagios.
Además se registraron en toda esta quinta ola, que se vive desde junio, 75 fallecidos en total, de los cuales el 53% no contaban con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, es decir la primera y segunda dosis, mientras que el 66% tenían alguna enfermedad de base, comentó Auza.
"El 95% de los fallecidos que tenían alguna vacuna, su última inmunización fue en 2021, hace más de seis meses", detalló Auza.
La cobertura de las segundas dosis a nivel nacional alcanzó el 56% y que son 22 municipios bolivianos que cuentan con una vacunación por encima del 80%, 134 municipios tienen "cobertura aceptable", es decir de 40 a 59%, mientras que 106 municipios tienen una inmunización baja.
Por departamentos, la vacunación contra la COVID-19 alcanzó un 64% en Tarija, 61,3% en Cochabamba, 59,6% en la altiplánica Oruro, 59% en Chuquisaca, 58,6% en Santa Cruz, 52,8% en La Paz, 45,2% en Potosí, 41,6% en Beni y 40,2% en la amazónica Pando.
Se estima que el pico de esta quinta ola se produzca en la última semana de julio y las primeras de agosto.
Las autoridades sanitarias informaron que se ha identificado en el país la presencia de los tipos Ba4 y Ba5, subvariantes de Ómicron, y determinaron ampliar una semana más la vacación escolar de invierno y reforzar la inmunización.