Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Bolivia reporta disminución en casos de viruela símica y 50 casos de Coqueluche

Mientras el 96,4% de los pacientes con viruela símica superó la enfermedad, Bolivia reporta un rápido aumento de casos de Coqueluche.

Aumentan casos de Coqueluche en Bogotá. Foto: Pixabay
Aumentan casos de Coqueluche en Bogotá. Foto: Pixabay

Mientras el 96,4% de los pacientes con viruela símica superó la enfermedad, Bolivia reporta un rápido aumento de casos de Coqueluche.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que el 96,4% de los pacientes con viruela símica superó la enfermedad.

En el reporte epidemiológico entregado por la institución detalla que 244 pacientes superaron la enfermedad, de un total de 253 casos positivos registrados desde el mes de agosto de este año cuando se reportó el primer paciente en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, el informe señala que aún hay 9 casos activos de la enfermedad y que estos pacientes se encuentran siendo atendidos por el sistema nacional de salud.

De los 253 casos, 220 fueron diagnosticados en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, nueve en La Paz, uno en Potosí, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

Los departamentos de Tarija, Beni y Pando no registraron ningún caso, destaca el registro del ministerio.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.

El tratamiento de la enfermedad, al igual que el Covid-19, es asumido por el Gobierno nacional a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Bolivia reporta 50 casos de coqueluche

MinSalud reportó que hasta este domingo se han presentado 50 casos de coqueluche, de los cuales 48 se centran en Santa Cruz, mientras los otros dos casos de coqueluche están en las ciudades de Oruro y El Alto.

Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a niños y buscar casos sospechosos.

¿Qué es Coqueluche?

El coqueluchue, también llamado tos convulsiva o Tos Ferina, es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis y Afecta a las vías respiratorias.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: moqueo o congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4°F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com