Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según el Sedes las fiestas de fin de año podrían provocar una sexta ola de COVID-19 en La Paz

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con la vacunación, para evitar el agravamiento de la enfermedad en caso de contagio.

Uno de los factores para una nueva ola es la poca cantidad de personas vacunadas. Foto: Unsplash
Uno de los factores para una nueva ola es la poca cantidad de personas vacunadas. Foto: Unsplash

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con la vacunación, para evitar el agravamiento de la enfermedad en caso de contagio.

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, el virus del COVID-19 aún no ha sido superado, en ese sentido el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe, explicó que, el tiempo entre una ola y otra es de entre cuatro o cinco meses. Por lo que la sexta ola estría presente en La Paz, ya a inicios de 2023.

Esta nueva ola podría presentarse durante el mes de enero de 2023, esta sería la sexta ola de la pandemia que azotó al mundo desde 2020. En ese sentido el jefe de la Unidad de Epidemiología dijo que esta sexta ola, podría ser generada por las fiestas de fin de año, que provocan la aglomeración de personas.

“Es probable que se pueda presentar una sexta ola, por la cantidad de personas sin vacunar que tenemos en el departamento de La Paz y además a esto se suma las actividades de fin de año, año nuevo y navidad, que hay una gran aglomeración de personas y estos son factores que determinan que haya mayor contagio, es posible que, en el mes de enero, no pienso que, en estas fechas, pero sí por las actividades de fin de año”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología.

El portal, Urgente.bo también señala, que Quispe aseguró que uno de los factores que podría permitir una sexta ola en La Paz, es la poca cantidad de gente vacunada que se registra en la ciudad, además explicó, que estas personas, no vacunadas podrían contagiarse con una nueva subvariante del COVID-19.

“Los municipios con bajas coberturas están propensos a contraer la nueva subvariante. Debemos continuar con las actividades de prevención y la gente debe continuar concientizándose, las medidas de bioseguridad deben mantenerse”.

En anteriores ocasiones el Ministerio de Salud y Deportes reportó un descenso de casos de COVID-19 en toda Bolivia, sin embargo, la población debe continuar con los protocolos de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, la correcta ventilación de espacios cerrados y el uso de alcohol.

Además de esto se debe acudir a un centro de salud si una persona presenta síntomas de COVID-19, para que sea posible una detección temprana de la enfermedad. De igual manera es importante continuar con la vacunación para evitar el agravamiento de la enfermedad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com