Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Chuquisaca alerta sobre el incremento de casos por rabia canina, suman 17 en total

También se reportó un contagio en un cerdo, tras ser atacado por un can que portaba el virus de la rabia canina.

Actualización
El Sedes recomienda inmunizar a las mascotas contra la rabia. Foto: Unsplash
El Sedes recomienda inmunizar a las mascotas contra la rabia. Foto: Unsplash

También se reportó un contagio en un cerdo, tras ser atacado por un can que portaba el virus de la rabia canina.

Este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca reportó dos nuevos casos de rabia canina en el departamento. Con estos nuevos contagios, los casos de rabia en canes ascendieron a 17 contagios.

Actualmente el departamento de Chuquisaca enfrenta el peor brote de rabia canina reportado en los últimos 11 años, lo cual provocó que se emitiera una alerta naranja por amenaza biológica en el departamento de los valles.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, César Ríos, dio el anuncio sobre el incremento de contagios por rabia canina en el departamento de Chuquisaca.

“El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud nos confirmó de dos muestras sospechosas que estaban a la espera de confirmación respecto al virus rábico y, lamentablemente, dieron positivo”, dijo Ríos.

Ríos explicó a estos dos casos positivos en canes, se le sumó un caso de un cerdo que fue contagiado con rabia, después de ser atacado por un can infectado, lo cual provocó que el cerdo empiece a mostrar signos de rabia.

Según explicó Ríos, uno de los dos canes infectados, se encontraba en inmediaciones de villa Marlecita en el sector de Lajastambo y los otros dos infectados se reportaron en la zona de Fe y Alegría en el Distrito 3 de la ciudad de Sucre.

Debido al brote de esta enfermedad viral zoonótica, el Sedes de Chuquisaca, pidió a la población cumplir con la inmunización de sus mascotas, para evitar, que dicha enfermedad, se propague entre los canes del departamento.

Rabia canina

La rabia en perros se transmite a través de la saliva de los animales infectados, el contagio suele estar causado por una mordedura. Pero también es posible el contagio por el contacto de la saliva con membranas mucosas o con heridas superficiales. Es así que en el 99% de los casos de rabia humano, el virus es transmitido por perros.

El transcurso de la rabia consta de tres fases; la primera fase, que suele durar unos días, se caracteriza por cambios en el comportamiento, algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, algunos se vuelven muy sensibles a la luz y a los ruidos. 

En la segunda fase, el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado. La salivación y se presentan problemas para deglutir. Y finalmente en la tercera fase los canes sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com