Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia: Se promulgará la 'Ley de Libertad Religiosa' el 10 de abril

Evo Morales, promulgará este miércoles la 'Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales'. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales, promulgará este miércoles la 'Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales'. 

El mandatario boliviano, Evo Morales, promulgará este miércoles 10 de abril la 'Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales', informó el pasado jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; esto ha generado "regocijo" en algunas instituciones, declaró la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez.

Te puede interesar: Evo Morales se muestra orgulloso del Sistema Único de Salud

"Eso se ha tratado en la reunión, hizo conocer que la promulgación será el miércoles 10 de abril, estarán presentes todo este sector debidamente representado que está con regocijo sobre este tema", declaró Yañiquez a la conclusión de la reunión de la bancada del oficialismo en la Casa grande del Pueblo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, acotó que varias organizaciones religiosas estarán presentes en el acto porque "han apostado a la transformación y cambio de la religión".

La nueva normativa toma en cuenta la regulación de los ritos evangélicos así como de los rituales ancestrales originarios, además de temas como la personalidad jurídica, el régimen tributario y laboral, entre otros aspectos. 

Esa norma, que tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, fue aprobada la anterior semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El oficialismo aclaró que esa nueva ley otorgará personalidades jurídicas a las organizaciones religiosas y no busca fiscalizar los diezmos.

A comparación de otras instituciones, la Asamblea de Dios y las iglesias Evangélicas Unidas han expresado su rechazo a la norma, bajo el argumento que viola derechos constitucionales.

La Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009, en su artículo 4 se declara la separación Iglesia-Estado, por lo que Bolivia dejó de ser un Estado confesional para convertirse en uno laico, y que desde entonces se necesitó cubrir un vacío respecto al ejercicio de la libertad religiosa, en lo administrativo y lo jurídico, sostuvo en otra declaración Borda.

Foto: Reproducción internet

También puedes leer: Banco Mundial reduce el crecimiento de Bolivia al 4% en 2019

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com