Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia suma 371 nuevos contagios y 10 decesos por coronavirus

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que ayer viernes se registraron 371 nuevos casos de la COVID-19 y 10 fallecidos.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que ayer viernes se registraron 371 nuevos casos de la COVID-19 y 10 fallecidos.

Bolivia registró este viernes 371 nuevos contagios y 10 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 494.664 casos positivos y 18.568 muertes. 

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos en esta jornada fueron Santa Cruz, con 121, y La Paz, con 84, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios y en los otros seis las cifras oscilaron entre dos y 41, según el reporte del Ministerio de Salud.

Los casos activos actualmente son 31.446, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 444.650, señala el informe.

El reporte oficial también señala que hasta el momento, 2.961.884 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.306.566 recibieron la primera dosis.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este programa emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Bolivia se mantiene desde hace varias semanas en una desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo con jornadas en las que se llegó a superar el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

Las autoridades sanitarias han insistido en mantener las medidas de bioseguridad ante la eventual llegada de una cuarta ola para la cual se han empezado a emprender algunas medidas preventivas.

Dentro de estas acciones, para este sábado está anunciado el despliegue de brigadas médicas en la ciudad de Santa Cruz, la capital de la región homónima que es la mayor del país y ha sido la más golpeada por la pandemia.

El Ministerio de Salud también informó en un comunicado sobre una "alianza estratégica" con la farmacéutica privada Laboratorios Bagó que permitirá usar su cámara frigorífica para almacenar vacunas en Santa Cruz, donde ha habido problemas con el funcionamiento de la cadena de frío para conservar los fármacos, según las autoridades nacionales.

Por su parte, la Gobernación cruceña anunció que este sábado habilitará seis puntos de vacunación y otros dos el domingo, en busca de lograr la inmunidad de rebaño y proteger a la población ante la eventual cuarta ola. 

TAGS: COVID19