Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud informó que desde este martes ya no es necesario el uso del barbijo en espacios abiertos

La medida se tomó debido a la desescalada de contagios por el Covid-19, de igual manera se analizan nuevas normativas con respeto al horario laboral.

Continuara el uso de barbijos en espacios cerrados. Foto: Unsplash
Continuara el uso de barbijos en espacios cerrados. Foto: Unsplash

La medida se tomó debido a la desescalada de contagios por el Covid-19, de igual manera se analizan nuevas normativas con respeto al horario laboral.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que de acuerdo a la Resolución 008 emitida este martes por el Consejo Nacional para Emergencias Sanitarias se modificaron los artículos 1,3, 16 y 17 de la Resolución 007 del 29 de junio de 22. Esta nueva Resolución flexibiliza el uso del barbijo en espacios públicos, es decir que desde este martes la población en general no estará obligada a portar la mascarilla en espacios abiertos. La medida tomada por el Gobierno nace debido al descenso de casos por Covid-19 en todo el territorio nacional.

“Hablando específicamente del artículo 3, se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria se establecen las siguientes medidas de bioseguridad y prevención para la población en general: Uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”, informó el ministro en conferencia de prensa.

En la nueva Resolución emitida por el ministerio, aun se recomienda continuar con el lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol para la desinfección, el distanciamiento social y de igual manera desde esta cartera de Estado piden a la población evitar usar espacios cerrados o que no cuenten con la ventilación adecuada para la realización de actividades sociales.

En ese sentido Auza también aclaró que la población debe continuar con las medidas de prevención de contagios, lo que implica asumir la vacunación contra el Covid-19 de manera voluntaria. Hasta el momento las vacunas son totalmente gratuitas y las campañas de vacunación continúan vigentes en todos los departamentos.

De igual manera desde el ministerio de salud recomendaron que se analicen nuevas medidas en cuanto al horario laboral como parte de las nuevas medidas por e descenso de contagios. Recordemos que hasta el momento tanto el ámbito público como privado adoptó el horario continuo.

Sin embargo, Auza explicó que la modificación del horario de la jornada laboral tendrá atribución el Ministerio de Trabajo y Previsión Social que en base al informe emitido por la cartera de Estado que dirige deberá elaborar una disposición al respecto.

Estas disposiciones son dictadas después de casi dos años y medio, tras la determinación del uso obligatorio de barbijo, por la pandemia que azotó a todo el mundo y que a principios de marzo llegó al país. Es así que en esa misma fecha se instruyó todas las demás medidas de seguridad y meses mas tarde se incluyó el horario continuo en al ámbito laboral.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com