Bolivia ve agresividad en Chile a días del fallo de La Haya

El vicepresidente García Linera emitió estas palabras y generó controversia en Chile.

Álvaro García Linera rechaza el actuar de Chile. Foto: ABI
Álvaro García Linera rechaza el actuar de Chile. Foto: ABI

El vicepresidente García Linera emitió estas palabras y generó controversia en Chile.

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó hoy que ve "preocupación" y "agresividad" en los pronunciamientos de la diplomacia chilena a días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.

"Está claro que están muy preocupados, está claro que están muy agresivos, está claro que han perdido el norte diplomático que caracterizaba a la diplomacia chilena", dijo García Linera en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Evo Morales encabeza reunión con equipo de La Haya en Nueva York

Según el alto funcionario, en Chile hay "una lluvia desorganizada, atolondrada de la diplomacia chilena", que muestra "sus grandes problemas y su preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica".

Asimismo, sostuvo que Bolivia ha mantenido una ruta muy clara y que se mantiene en la misma, por lo que el país no responderá con la misma agresividad con la que considera que actúa su vecino.

"Nuestra respuesta no es la agresividad, es la confianza, la serenidad, la tranquilidad de quienes tienen la verdad de su lado y así van los once millones de bolivianos", remarcó.

La fe puesta en el fallo de La Haya

García Linera añadió que la verdad "no se la puede ocultar indefinidamente y que tarde o temprano la verdad y la justicia siempre prevalecen".

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, actúa como presidente en ejercicio al encontrarse fuera del país el jefe de Estado, Evo Morales, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El vicepresidente informó que aún analizan si Morales viaja hasta La Haya para escuchar el próximo lunes el fallo o si se queda en Bolivia.

Al respecto, recalcó que varios expresidentes bolivianos están invitados a ir a La Haya para escuchar el fallo en caso de que Morales vaya.

"Este es un momento muy clave de nuestra historia, para el 1 de octubre pedimos que estén atentos para oír el fallo", sentenció.

Este martes se realizó en Bolivia un "tuitazo" con el "hashtag" o etiqueta "#MarParaLosPueblos", con el que través de Twitter se difundieron mensajes de apoyo a la causa boliviana.

La pasada semana, el chileno José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA, dijo que Evo Morales es demasiado variable para mantener un diálogo efectivo.

Además, un tuit de un excomandante en jefe de la Armada de Chile, Edmundo González, causó controversia en Bolivia.

"Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia por mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos bolivianos solo nos dejan dos caminos 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón 2) aplicar la fuerza. Ustedes decidan", expresa el mensaje.

La decisión del fallo

El 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com