Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales parte a Nueva York para la Asamblea de la ONU

Evo Morales partió hacia Nueva York y su intervención en la plenaria del organismo internacional esta prevista para el miércoles en la noche.

Evo Morales viaja a Nueva York. Foto: ABI
Evo Morales viaja a Nueva York. Foto: ABI

Evo Morales partió hacia Nueva York y su intervención en la plenaria del organismo internacional esta prevista para el miércoles en la noche.

El presidente Evo Morales viajó el domingo hacia las 11h00 a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde cumplirá varias reuniones bilaterales con países y organismos multilaterales que pidieron reunirse con el jefe del Estado boliviano.

Morales y el canciller Diego Pary viajaron a Estados Unidos para participar en el septuagésimo tercer período de sesiones que tendrá el miércoles una reunión de alto nivel, según un reporte de Bolivia Tv.

Te puede interesar: Expresidentes ratifican unidad plena en torno a demanda marítima

A las 19h00 del miércoles, hora boliviana, el jefe de Estado participará en la plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Morales se reunirá hoy con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita el fallo del juicio planteado por Bolivia para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una invasión y posterior guerra en 1879.

También, el Mandatario boliviano tiene previsto reunirse con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

¿Qué reuniones sostendrá el mandatario?

El primer mandatario boliviano cumplirá, como es habitual en sus viajes al exterior, una apretada agenda, y dijo que tiene previsto reuniones bilaterales el lunes con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Conversaciones con el equipo jurídico marítimo

El jefe de Estado también conversará con el equipo de la causa marítima, para evaluar el escenario previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Diego Pary adelantó que el encuentro tendrá lugar el lunes 24 y participarán los abogados extranjeros que representaron al país en ese litigio, además del agente y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que el primer mandatario sostendrá conversaciones con María Espinosa, elegida recién presidenta de la Asamblea de kla ONU, y con el secretario general del organismo, António Guterres. También se contemplan citas bilaterales y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuánto durará la intervención del mandatario?

La intervención del presidente Evo Morales en la 73 sesión de la ONU está fijada para el miércoles a las 19:00, hora boliviana y se prevé que una vez concluido su discurso, retorne al país para continuar con sus actividades habituales.

Cabe recordar que Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio en la Guerra del Pacífico en 1879.

Está previsto que el próximo 1 de octubre la corte de La Haya emita el fallo de la demanda en la que Bolivia pide que obligue a negociar a Chile sobre una salida soberana al océano Pacifico.

Una apretada agenda

En su agenda también está programado reunirse con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y mantener reuniones bilaterales con China, India y Rusia.
 

No dejes de leer: Evo Morales viaja a la ONU para reunirse con equipo marítimo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com