Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descienden los casos de viruela del mono en Bolivia, se reportaron tres nuevos contagios

Los contagios disminuyeron en todas las regiones del país, sin embargo, es importante continuar con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Los contagios de viruela del mono en Bolivia han ido descendiendo. Foto: Unsplash
Los contagios de viruela del mono en Bolivia han ido descendiendo. Foto: Unsplash

Los contagios disminuyeron en todas las regiones del país, sin embargo, es importante continuar con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud y Deportes emitió un nuevo informe epidemiológico acerca de los nuevos contagios por la viruela del mono en Bolivia. El reporte señala que hasta el momento 100 pacientes se recuperaron de la enfermedad. Bolivia registro solo tres nuevos personas contagiadas por lo que el número de pacientes activos suma 95 y el total acumulado de personas que contrajeron el virus de la viruela del simio asciende a 195 personas.

En el detalle por departamento, el informe explica que en el departamento de La Paz se presentaron siete casos positivos para la viruela del mono, de los cuales solo uno se encuentra activo, Oruro no presentó casos hasta el momento y Potosí se mantuvo con un solo contagiado. En el departamento de Cochabamba se reportaron hasta el momento ocho casos positivos, mientras que Chuquisaca se mantiene su único contagiado y Tarija continúa sin reportar pacientes para viruela del mono.  

El departamento de Santa Cruz continúa siendo la región del país con más contagios, hasta ahora se reportaron 178 pacientes del total acumulado, mientras tanto Beni y Pando continúan sin reportar contagios por la viruela del simio.

A pesar de que se puede evidenciar una disminución en los casos de la viruela del simio, es recomendable continuar con los protocolos de bioseguridad. El lavado frecuente de manos, la desinfección con alcohol y la correcta ventilación de espacios cerrados pueden prevenir mayor propagación del virus. Además, no debemos olvidar la importancia del uso del barbijo al estar en contacto con un paciente positivo para la viruela del mono.

Recordemos que la viruela símica se contagia por el contacto estrecho y prolongado con una persona que ya se encuentra infectada. Las vías de transmisión incluyen gotitas respiratorias a las que el individuo se expone tras el contacto prolongado cara a cara o el contacto físico íntimo. El contacto directo con lesiones infecciosas u otros líquidos corporales, también puede ser un medio de contagio o a través del contacto con ropa o sábanas contaminadas con costras o líquidos corporales.

Los síntomas comunes de la viruela del mono son similares a los del COVID-19, siendo estos:  fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y además se presentan los ganglios linfáticos inflamados. 

Tras la presencia de estos síntomas el paciente puede experimentar: erupciones que pueden durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo.

Si usted presenta alguno de estos síntomas no dude en acudir a un centro de salud o a un centro hospitalario para que el personal de salud le realice las pruebas correspondientes, de igual manera usted puede comunicarse con la línea gratuita habilitada por el Ministerio de Salud, 800101104 que permitirá recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica.