El Senamhi alertó sobre el descenso histórico del nivel del agua en el lago Titicaca
Según el Senamhi el lago Titicaca registra un descenso del agua de entre uno a tres centímetros por semana
Según el Senamhi el lago Titicaca registra un descenso del agua de entre uno a tres centímetros por semana
La situación del lago Titicaca es crítica, pues según la información del jefe de la Unidad de Estudios Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jhon Chura, se registra un descenso de uno a tres centímetros por semana.
Sumado a esto, Chura detalló que el lago más alto del mundo, ubicado entre Bolivia y Perú, ya alcanzó el nivel mínimo histórico, que se registró, también, en septiembre de 1996.
“El comportamiento del nivel del lago ha sido en forma descendente y este descenso ha sido de uno a tres centímetros por semana y, actualmente, se repiten las lecturas del año 1996”, informó Chura en contacto con Cadena A.
Como señaló Chura, el lago Titicaca alcanzó una altura similar a 1996, cuando se registró 3.807,39 metros. Esta vez, el registro del miércoles señala que el lago tiene una altura de 3.807,35 metros
“Este año, se esperaba un ascenso de las aguas en enero, pero lamentablemente por el efecto del fenómeno del Niño no se tuvo los aportes correspondientes, lo cual ha originado el descenso del lago hasta alcanzar los mínimos históricos registrados en 1996”, añadió.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Estudios Hidrológicos del Senamhi, existe el riesgo de que si el descenso continúa se batirá el récord de los niveles mínimos en el lago Titicaca. Cabe señalar que el Senamhi realiza mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974, en la estación de Huatajata.
Por su parte el director del Senamhi, Hugo Mamani, detalló que la próxima semana se prevé sostener una reunión entre autoridades de Bolivia y Perú, con la finalidad de tomar acciones para preservar el lago Titicaca.
De acuerdo con los pronósticos, se prevén lluvias dispersas en el sector del altiplano durante este fin de semana, por lo que se espera que el nivel del lago Titicaca no continúe descendiendo. De igual forma, el Senamhi señaló que se prevén precipitaciones durante el mes de octubre.
La situación climática en Bolivia ya a afectado a diversas regiones, es así que la sequía a golpeado a seis departamentos y 48 municipios que ya se declararon en emergencia por la escasez de agua.
Ahora las autoridades buscan generar acciones para mitigar los efectos de la sequía, que afectan tanto a las personas como a los animales y a la producción de los bolivianos.