Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz anunció la conformación de la primera brigada femenina de rescate y emergencia

La incorporación de personas de sexo femenino busca que se reconozca la equidad y la igualdad de sus derechos en todos los ámbitos. 

Esta será la primera brigada solo conformada por mujeres. Foto: AMN
Esta será la primera brigada solo conformada por mujeres. Foto: AMN

La incorporación de personas de sexo femenino busca que se reconozca la equidad y la igualdad de sus derechos en todos los ámbitos. 

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de La Paz, Juan Pablo Palma informó sobre la integración de una brigada femenina para la atención de casos de emergencia en la urbe paceña. Hasta ahora las brigadas solo estaban conformadas por personas de sexo masculino. 

Por primera vez se contará con un grupo de rescatistas que estará conformado por mujeres de distintas edades. Esta determinación es un hito para la ciudad de La Paz ya que en otras regiones es común contar con rescatistas mujeres.

“Otro tema que seguramente va a sorprender y va a alegrar, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en otras palabras, la ciudad de La Paz va a tener por primera vez un grupo de rescatistas para atención de emergencia conformado por señoras y señoritas, por mujeres, va a ser un ejemplo para muchas personas, para otros lugares de la región donde es usual que sean voluntarias”, dijo Palma en el programa de radio La paz en paz.

Por su parte el subcomandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Michael Guzmán, anunció que esta brigada será presentada esta semana. Sus funciones serán las de atender a las personas que resulten damnificadas después de accidentes que sucedan en el municipio de La Paz.

Guzmán dijo que esta adición a las brigadas da inicio a una nueva etapa del GAEM. Señaló además que el apoyo de las mujeres también será útil en casos donde también se vean a mujeres afectadas que necesiten ayuda de sus pares.

“Hasta la siguiente semana se va hacer una presentación oficial a la brigada de damas que nos van a ayudar bastante en este tipo de situaciones, cuando tengamos rescate las damas también van a estar ahí, para cuando tengamos damas afectadas, ellas puedan asistir a esas personas, hablamos desde niños hasta personas mayores”, dijo Guzmán.

El secretario municipal explicó que desde la Alcaldía se busca que se reconozca la equidad e igualdad de derechos de las mujeres, en todos los ámbitos, por lo que en actividades como el rescate también se debe incluir a personas del sexo femenino.

Palma señaló que además esto “es para demostrar la capacidad que tienen las mujeres y para promover temas de equidad e igualdad de género”.

Con la incorporación de una brigada femenina, el GAEM contará con 36 miembros que conforman este equipo de élite, especializado en atención de emergencias, salvamento y rescate de personas.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com