Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cabildo de transportistas de La Paz determina crear la 'Federación de Transporte Chuquiago Marka'

En el cabildo los choferes paceños también denunciaron las agresiones de las fueron victimas por parte de los transportistas de la ciudad de El Alto, que se manifestaron el día miércoles. 

Los transportistas apoyan la iniciativa de la Alcaldía paceña para el reordenamiento vehicular. Foto: Facebook Rene Condori Mayta
Los transportistas apoyan la iniciativa de la Alcaldía paceña para el reordenamiento vehicular. Foto: Facebook Rene Condori Mayta

En el cabildo los choferes paceños también denunciaron las agresiones de las fueron victimas por parte de los transportistas de la ciudad de El Alto, que se manifestaron el día miércoles. 

Este viernes, 14 de octubre, los transportistas de la ciudad de La Paz se organizaron para llevar adelante un cabildo en apoyo a las determinaciones de la Cumbre por el Transporte de La Paz organizada por la Alcaldía paceña. 

El cabildo de choferes se realizó en inmediaciones de la plaza San Francisco en el centro de la sede de Gobierno. Además de apoyar a la Cumbre por el Transporte, denunciaron las agresiones que recibieron por parte de los transportistas de la ciudad de el Alto que el día miércoles, 12 de octubre llegaron a la urbe paceña con movilizaciones.

En reunión participaron los afiliados de sindicatos de transporte urbano, carga libre, radio taxis y buses, por lo que la jornada del viernes el trasporte público fue escaso en la ciudad de La Paz.

De esta manera choferes de diversas zonas de La Paz determinaron la creación de la ‘Federación Urbana Chuquiago Marka’ con la finalidad de unir al transporte paceño y de esta manera tomar decisiones conjuntas acerca del reordenamiento vehicular planteado por el alcalde, Iván Arias.

“Hoy de manera oficial nace nuestra Federación Urbana Chuquiago Marka, esta federación tendrá el fin de unir el transporte paceño y trabajar conjuntamente con todos los sectores para mejorar el servicio”, aseveró uno de los dirigentes.  

Por su parte el dirigente, Aldo Delgado, señaló que a partir de la creación de la federación, todos los choferes paceños trabajaran de manera conjunta en pro de los pasajeros.

“A partir del día de hoy, todos los conductores, todos los operadores de radiotaxis, minibuses masivos y todos los conductores debemos obrar a de la misma manera, respetando a nuestros pasajeros”

Es así que este viernes, los choferes paceños rechazaron y denunciaron los actos violentos suscitados el día miércoles además respaldaron la propuesta de la Alcaldía para la modificación de la ley municipal del transporte el repliegue de los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes y una denuncia penal contra conductores de El Alto por las agresiones registradas durante la manifestación.

Recordemos que el miércoles, 12 de octubre, choferes de El Alto, llegaron a la ciudad de La Paz y llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos en las principales avenidas de la urbe paceña en rechazo de la Cumbre por el Transporte de La Paz organizada por el alcalde Arias.

Los transportistas alteños golpearon y “chicotearon” a los choferes paceños que continuaron con su trabajo la jornada del miércoles. Cuatro choferes resultaron heridos producto de las agresiones de sus pares de El Alto.

Además de esto, los alteños utilizaron piedras para agredir a choferes paceños, trabajadores de la prensa e incluso causaron daños a la infraestructura de el Cine 6 de Agosto, lugar donde se llevaba a cabo la cumbre. Distintos medios de comunicación captaron las imágenes de los hechos, debido a esto el alcalde de La Paz anunció acciones legales contra los trabajadores del transporte de El Alto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com