Por: EFE • Bolivia.com

Un brote de la COVID-19 en un asilo de ancianos en Bolivia deja 19 muertes

Los primeros casos positivos se identificaron a partir del 30 de agosto y hacia inicios de septiembre se llegó a reportar 20 por día.

Adolescentes se vacunarán en Bolivia contra la COVID-19 con autorización paterna
. Foto: EFE
Adolescentes se vacunarán en Bolivia contra la COVID-19 con autorización paterna . Foto: EFE

Los primeros casos positivos se identificaron a partir del 30 de agosto y hacia inicios de septiembre se llegó a reportar 20 por día.

Un brote de la COVID-19 en un hogar de adultos mayores en la ciudad boliviana de Oruro ha dejado hasta el momento 19 fallecidos, mientras que otras 52 personas se recuperaron, informaron las autoridades sanitarias de esa región andina.

Como consecuencia del brote reportado a principios de septiembre en el Hogar Sagrada Familia, hasta el momento se tiene tres religiosas fallecidas y otros 16 decesos de ancianos ingresados en el asilo, precisó a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.

"Estaríamos hablando de 19 fallecidos que es lo que ha provocado lastimosamente este brote en el hogar Sagrada Familia", indicó.

Challapa recordó que se llegó a registrar 78 casos positivos de COVID-19 en el hogar y de ellos, 52 personas han logrado recuperarse.

Todos los administrativos que se contagiaron ya están sanos y "han regresado a sus jornadas laborales", mientras que cuatro de las religiosas encargadas del asilo también se recuperaron, señaló.

El origen del brote fueron dos eventos sociales realizados en agosto con motivo del Día del Adulto Mayor sin medidas de bioseguridad.

Los primeros casos positivos se identificaron a partir del 30 de agosto y hacia inicios de septiembre se llegó a reportar 20 por día, según las autoridades sanitarias orureñas.

Cuando comenzó el brote, el Sedes asumió algunas medidas como el envío de personal de salud y la toma de pruebas, además de sostener reuniones con la administración del hogar para asumir otras acciones como fumigaciones y la restricción de visitas y de eventos sociales en el asilo.

En su momento el Sedes precisó que 73 de los 90 ancianos que viven en ese asilo ya cuentan con una primera dosis de la vacuna anticovid y el resto no se pudo inmunizar porque se encontraban con un "cuadro patológico de tipo respiratorio".

La vacunación en el asilo se concretó en julio debido a que se requería contar previamente con autorización de los familiares de los ancianos.

Bolivia acumula 18.770 fallecidos y 502.047 casos positivos de la COVID-19 desde marzo de 2020.

Artículos Relacionados

+ Artículos