Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La COB pide castigar a Camacho por los hechos violentos que se suscitaron este viernes en Santa Cruz.

La organización de trabajadores se declaró en estado de emergencia y pidió al Gobierno declarar estado de sitio en Santa Cruz.

La COB además pide que se decrete estado de sitio en Santa Cruz. Foto: Captura
La COB además pide que se decrete estado de sitio en Santa Cruz. Foto: Captura

La organización de trabajadores se declaró en estado de emergencia y pidió al Gobierno declarar estado de sitio en Santa Cruz.

Tras los enfrentamientos registrados en la ciudad de Santa Cruz, este viernes 11 de noviembre, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió que el Gobierno nacional, declare Estado de excepción en Santa Cruz, además la organización demandó al Gobierno y al Ministerio Público investigar inmediatamente la quema de la sede de organizaciones campesinas en Santa Cruz.

Según el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se debe castigar a los culpables de los cuatro fallecidos que se registraron durante los, hasta ahora, 22 días de paro cívico en Santa Cruz, en demanda del censo 2023.

En ese sentido Huarachi, pidió a las autoridades del Estado castigar a los que según él son los culpables de los hechos violentos en Santa Cruz. Exigió que se castigue al presidente del Comité cívico, Rómulo Calvo, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y al gobernador, Luis Fernando Camacho.

De igual forma y tras pedir al presidente, Luis Arce que declare estado de sitio en Santa Cruz, Huarachi dijo que la COB se declaró en estado de emergencia. El dirigente aprovecho la conferencia de prensa para convocar a todos los afiliados, además de organizaciones sociales a defender la democracia.

También, al verse directamente afectados por el saqueo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, la organización social pidió que se conforme una comisión nacional de fiscales, para investigar los supuestos crímenes cometidos en Santa Cruz, durante el paro y los enfrentamientos.

Según la COB, la violencia fue iniciada por el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional. Huarachi acuso también a Camacho de ser la persona que financia los hechos de violencia y enfrentamientos en el departamento de Santa Cruz.

Otra exigencia desde la COB, fue el castigo con privación de libertad para los mandos policiales aliados a Luis Fernando Camacho, aseguran que la supuesta alianza se trata de un intento de golpe de estado. Acusaron también a los uniformados de permitir masacres y violación de los derechos por parte de los cívicos cruceños.

Esta afirmación fue hecha, después de que Camacho apareciera ante los medios junto al comandante departamental de Santa Cruz, cuando ambos se referían a los enfrentamientos que se suscitaron este viernes en Santa Cruz.