Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Calendario de vacunación en Bolivia contra el COVID-19: ¿Cuándo te tocará vacunarte?

Conozca cuándo debe vacunarse contra la COVID-19 en base al calendario de vacunación por edades que dispuso el Gobierno de Bolivia.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Conozca cuándo debe vacunarse contra la COVID-19 en base al calendario de vacunación por edades que dispuso el Gobierno de Bolivia.

En Bolivia, el proceso de inmunización contra la COVID-19 comenzó en febrero, cuando llegó el primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V. Los primeros en recibirla fueron médicos de “primera fila”; es decir, quienes tratan de forma directa con pacientes de coronavirus.

A medida que continuaron llegando los lotes de vacunas se pudo ampliar la inmunización a todo el personal de salud. Una vez concluido con este, se empezó a vacunar a pacientes con enfermedades de base, un grupo vulnerable ante la COVID-19.

Durante este mes de marzo, estos dos sectores especialmente expuestos recibieron la vacuna, pero a partir de abril Bolivia comenzará con la parte verdadera masiva de la inmunización.

A continuación te detallamos el cronograma de vacunación boliviano que se llevará a cabo por etapas en base a la edad de la población y que buscará abarcar a todos los bolivianos mayores de edad hasta el mes de octubre.

En abril podrán recibir la vacuna los adultos que tengan más de 60 años.

En mayo lo podrán hacer quienes tengan entre 50 a 59 años. En junio, quienes tengan de 40 a 49 años. En julio, a las personas de 30 a 39 años; para terminar en agosto con quienes tengan de 18 a 29 años. El mes de septiembre se vacunará a las personas rezagadas que no pudieron hacerlo en su mes correspondiente.

En este sentido, el Gobierno ha dispuesto varios centros de salud en cada departamento que contarán con la vacuna para atender la afluencia masiva de la población.

Para recibir la vacuna, se deberá estar inscrito al Seguro Universal de Salud (SUS). Trámite para el cual el único documento necesario es la cédula de identidad. En caso de que la persona no cuente con el SUS, será registrada el momento antes de recibir la vacuna.

Sin embargo, en el caso de las personas que cuenten con el servicio de otra aseguradora, será esta la que determine el trámite para que sus asegurados puedan vacunarse.

Aunque el Gobierno ha aclarado que la vacuna es voluntaria, es importante que la mayor parte de los bolivianos la reciban para lograr la denominada “inmunidad de rebaño” y contener la pandemia que ha cobrado la vida de casi tres millones de personas en todo el mundo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com