La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que regula el uso de manillas electrónicas de vigilancia
Las manillas electrónicas serán usadas como una alternativa a la prisión preventiva para casos de violencia
Las manillas electrónicas serán usadas como una alternativa a la prisión preventiva para casos de violencia
Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle la Ley 358 de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia para acusados por violencia. Es decir, la norma aprueba el uso de manillas electrónicas para el control y vigilancia.
“De más de 22 horas en una Sesión extensa, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley N° 358/2022-2023 ‘De uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia’, que implementará medidas de protección especial para las víctimas de violencia, como una alternativa a la prisión preventiva”, dice una publicación de la Cámara de Diputados.
La norma fue explicada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego de que el proyecto fuera aprobado en las comisiones. Luego inició el tratamiento y alrededor de la medianoche se aprobó en su estación en grande, con 66 votos a favor. En la mañana la norma fue aprobada en su estación en detalle.
Para Del Castillo, esta norma beneficiará a las mujeres y niños que sufren de violencia. Sin embargo, además de proteger a las víctimas se reducirá el hacinamiento carcelario, pues los dispositivos podrán ser usados como medida cautelar.
El hacinamiento en las cárceles es claramente un problema en Bolivia, así lo hizo conocer el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien detalló que de un total de 28 mil privados de libertad solo el 35% cuentan con una sentencia ejecutoriada, es decir que 17 mil presos continúan en condición de detenidos preventivamente.
Por su parte el diputado del MAS Freddy Velásquez señaló que el proyecto de ley busca dar seguridad a mujeres y niños, ya que el dispositivo de vigilancia estará controlado desde BOL – 110 y será para quienes cuenten con detención domiciliaria.
Velásquez indicó que se tiene unas 500 manillas electrónicas de vigilancia, pero se espera aumentar esa cantidad considerando que podría usarse para distintos tipos de delitos.
Cabe señalar que la normativa busca regular el uso, control y funcionamiento técnico de estos dispositivos electrónicos de vigilancia. Estas medidas de protección especial están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de perder sus vidas o como medida cautelar personal en el proceso judicial.
La medida cautelar establecerá un perímetro territorial autorizado para la persona imputada, pero a la vez, puede utilizarse para evitar que la persona imputada se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida.