Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia determina dar detención preventiva a cuatro acusados de quemar la sede campesina en Santa Cruz

Durante los disturbios en Santa Cruz el 11 de noviembre, un grupo de personas, saqueó y quemó la sede campesina de Santa Cruz.

Los acusados fueron llevados al penal de Palmasola. Foto: Captura Unitel
Los acusados fueron llevados al penal de Palmasola. Foto: Captura Unitel

Durante los disturbios en Santa Cruz el 11 de noviembre, un grupo de personas, saqueó y quemó la sede campesina de Santa Cruz.

El vocal de la Sala Penal Primera, Evert Álvarez, durante una audiencia virtual de apelación, ordenó la detención preventiva por 30 días para cuatro implicados en la toma y quema de la sede de la Federación Sindical Única de Campesinos de Santa Cruz.

A los cuatro acusados, A Álvaro Ch. P., Sebastián M. S., Isidro Z. y Luis Mateo H., se les había concedido libertad, sin embargo, ahora se revocó la decisión concedida en una audiencia cautelar. Ahora los acusados por los destrozos de la sede campesina fueron enviados a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, hasta que las investigaciones llegan a su final.

En total fueron 10 aprehendidos por la quema de la la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, los cuales son procesados por: incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y otros.

Recordemos que el 11 de noviembre, se registraron hechos violentos en la ciudad de Santa Cruz, relacionados con el paro cívico cruceño por el Censo de Población y Vivienda. Durante esa jornada un grupo de personas tomó de manera violenta la sede de los campesinos de Santa Cruz.

Tras tomar las instalaciones, el grupo de personas quemó el lugar y su mobiliario. Después del hecho los bomberos lograron sofocar las llamas que consumieron el lugar.

Es así que, la Policía detuvo a 10 sujetos, acusados por los hechos violentos en Santa Cruz. Estas 10 personas fueron llevadas ante la justicia, para someterse a una audiencia de medidas cautelares, el 15 de noviembre. En dicha fecha la justicia determinó beneficiar a los acusados con libertad, para que estos se defiendan fuera de la cárcel.

Sin embargo, la Fiscalía apeló a esta decisión y este viernes en una audiencia virtual de apelación, se ordenó la detención preventiva de cuatro implicados, para que, mientras las investigaciones continúen su curso. La audiencia de apelación duró alrededor de siete horas y concluyó a las 17:00.

Cabe recalcar, que ese mismo día, otro grupo de personas también atacó la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. El lugar fue saqueado y tras el hecho, siete personas fueron aprehendidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com