Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía lanza la campaña "La Paz sin humo" por San Juan y establece multas de 500 UFV para infractores

La Alcaldía de La Paz sancionará con multas a las personas que enciendan fogatas o que vendan juegos pirotécnicos de manera ilegal.

Además, la Intendencia se encargará de realizar controles de inocuidad alimentaria. Foto: AMUN
Además, la Intendencia se encargará de realizar controles de inocuidad alimentaria. Foto: AMUN

La Alcaldía de La Paz sancionará con multas a las personas que enciendan fogatas o que vendan juegos pirotécnicos de manera ilegal.

La Alcaldía de La Paz lanzó la campaña "La Paz sin humo" con el objetivo de prevenir daños ambientales y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la calidad del aire en la ciudad en el marco de los festejos por San Juan. En ese sentido se han anunciado operativos para sancionar a los infractores y se llevará a cabo un monitoreo de incendios y fogatas.

De acuerdo con el secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, una de las medidas que se aplicará será la multa a los infractores. La Alcaldía paceña multará con 1.200 o 500 unidades de fomento a la vivienda (UFV), a las personas que enciendan fogatas la noche de San Juan. Esta multa también se aplicará por la venta ilegal de juegos pirotécnicos

Sobre la campaña, Galindo explicó que el Gobierno Municipal tiene una meta ambiciosa de reducir los niveles de material particulado en el aire. El año pasado, se registraron 57 partes por millón de material particulado, y ahora se espera poder disminuirlo aún más.

El plan diseñado por la Alcaldía para el San Juan 2023 incluye acciones de prevención, educación ambiental, cursos de inocuidad alimentaria, operativos de control, sanciones a los infractores y monitoreo de incendios y fogatas, entre otras actividades.

Para llevar adelante estas acciones, durante la noche de San Juan, se desplegarán 44 brigadas de control en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad, con la participación de alrededor de 120 funcionarios públicos, 46 vehículos y aproximadamente 100 bomberos de la Policía Nacional y voluntarios.

En términos de prevención, la Intendencia Municipal se encargará de realizar controles de inocuidad alimentaria para garantizar la correcta manipulación y venta de productos como salchichas, panes sanjuaneros, aderezos y salsas. El intendente municipal, Sergio Saavedra, explicó que también se llevarán a cabo controles para decomisar productos prohibidos, como juegos pirotécnicos y leña.

Sumado a esto la Alcaldía realizará ferias educativas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, trabajará en colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para medir la calidad del aire, implementará el monitoreo constante a través de la Red Monica (Monitoreo de Calidad del Aire) y habilitará la Red 114 para recibir denuncias de fogatas e incendios.