Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

UMSA advierte sobre posible concentración de cloro y metales en el agua de La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quiere hacer un estudio al agua de La Paz, tienen reportes de posible contaminación. 
 

La vicerrectora de la UMSA pidió ayuda para hacer un estudio, requieren de reactivos y logística. Foto: Twitter Captura @ErbolDigital
La vicerrectora de la UMSA pidió ayuda para hacer un estudio, requieren de reactivos y logística. Foto: Twitter Captura @ErbolDigital

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quiere hacer un estudio al agua de La Paz, tienen reportes de posible contaminación. 
 

María Eugenia García, vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que se debe hacer un estudio sobre la calidad del agua en La Paz. Sostiene que tienen reportes de posible contaminación de cloro y metales tóxicos para el consumo humano. 

García alertó de que trabajan en varios reclamos de la población de zonas como el Centro de La Paz y Sopocachi. Las personas han tenido síntomas como alergias, irritación de ojos y garganta y caída constante del cabello, estos indicios son la alerta de que el agua que usan tenga excesiva presencia de cloro. 

Hay que recordar que el cloro se usa en la fase previa del tratamiento del agua para eliminar patógenos, pero la concentración de este elemento, puede contaminarla para el consumo humano.

La vicerrectora de la UMSA explicó ante los medios de comunicación que para nadie es un secreto que toda el agua que llega al Centro viene de Milluni, sector donde se identifica actividad minera que se ha ejercido en la zona desde la época colonial. 

Además, tienen datos de la presencia de metales tóxicos en el agua de Hampaturi. Los reportes señalan que en la zona se ha venido practicando actividad minera reciente y esta situación puede afectar el agua de Miraflores y Zona Sur, detalla García en un trabajo publicado por Erbol. 

Lo más preocupante para la académica es que cuando los humanos consumimos metales pesados como el plomo, hierro, zinc y cadmio, son acumulables en el organismo y esto podría generar efectos secundarios nocivos para la salud del cerebro y los riñones. 

Es por esta razón, que solicita ayuda para poder hacer un estudio completo de todos estos sectores de la ciudad, siguiendo el origen de las fuentes de agua hasta que esta sale de los grifos. "Hay que evaluar el PH, la conductividad, sodio, potasio, sulfatos, nitratos y los metales pesados", precisó García. 

Aconsejó a las familias de estos sectores de la capital del país, que puedan filtrar el agua con una tela o algodón, en caso de sentir sabor extraño en el agua, consumir agua embotellada para evitar enfermedades futuras. 

TAGS: Agua, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com