Por: ABI • Bolivia.com

Viceministro Puma afirma que se realizaron estudios socioeconómicos para fijar descuentos en colegios particulares

El viceministerio de educación regular ya dio a conocer los descuentos que se aplicarán en los colegios privados para la gestión 2022.

Actualización
Viceministro de educación regular, Bartolomé Puma. Foto: ABI
Viceministro de educación regular, Bartolomé Puma. Foto: ABI

El viceministerio de educación regular ya dio a conocer los descuentos que se aplicarán en los colegios privados para la gestión 2022.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó que se realizaron estudios socioeconómicos para fijar escala de descuentos en unidades educativas privadas del país, que van entre 5% y 30%.

“Tenemos estudios socioeconómicos, datos sobre la cantidad de estudiantes que tienen los colegios privados y cuánto pagan mensualmente los padres de familia tanto en el nivel inicial, primaria y secundaria. Por lo tanto, no podíamos dejarlos en la inseguridad al iniciar las inscripciones escolares de la gestión 2022”, dijo la autoridad a Bolivia Tv.

Aseveró que se convocó a una reunión a representantes de Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), para el lunes 17 de enero, a la cual nadie se presentó y que el martes llegó una nota para tratar el tema de pensiones recién la próxima semana.

“Por responsabilidad hemos emitido este instructivo antes de iniciar las inscripciones escolares”, sostuvo Puma.

El martes, el Ministerio de Educación determinó la escala de descuentos para las pensiones mensuales en las unidades educativas privadas entre 5% y 30% en esta gestión.

Según el rango de las mensualidades en las unidades educativas privadas y la modalidad de educación, el ajuste se aplica a quienes opten por la educación semipresencial y a distancia. En presencial, no existe ningún descuento.

Para quienes cobren menos o igual a Bs 500, la rebaja es del 5%; para aquellos que cobran entre Bs 501 a Bs 1.500, entre el 10% y el 20%, y, para los establecimientos que cobran más de Bs 1.501, la rebaja oscila entre el 21% y el 30%. 

El Ministerio de Educación agrega que los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país en base a la Resolución Ministerial 0045/202.

Respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, el viceministro de Educación Regular aseveró que hasta la fecha el 93% de los profesores a nivel nacional fueron inmunizados y que se alcanzó al 30% de la población escolar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com