Por: ABI • Bolivia.com

Canciller Rogelio Mayta desmiente acuerdo de explotación de litio con Rusia

Rogelio Mayta desmintió este domingo la existencia de un acuerdo para la explotación del litio boliviano con Rusia.

Actualización
Bolivia atrae a gigantes rusos a invertir en su desarrollo económico. Foto: EFE
Bolivia atrae a gigantes rusos a invertir en su desarrollo económico. Foto: EFE

Rogelio Mayta desmintió este domingo la existencia de un acuerdo para la explotación del litio boliviano con Rusia.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró hace un par de días que Bolivia está muy interesada en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional, esto tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia boliviana calificó de "altamente positiva" la presencia en el país andino de consorcios estatales como la gasística Gazprom o la agencia nuclear rusa, Rosatom.

"Hemos tenido una reunión altamente fructífera. Continuamos trabajando en nuestra amplia agenda bilateral", dijo durante la rueda de prensa conjunta.

Mayta, quien entregó a Lavrov un mensaje del presidente boliviano, Luis Arce, para el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales.

Por otra parte, Mayta desmintió este domingo la existencia de un acuerdo para la explotación del litio boliviano con Rusia.

Hizo referencia al tema luego de que el periódico El Potosí difundiera en su portada la nota “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”.

“Parece que ahí existe un error significativo. En nuestra reunión con el canciller Ruso (Serguéi Lavrov), no establecimos ningún acuerdo sobre el litio”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Aseguró que la nota del medio potosino no corresponde a la verdad y que la información es errónea.

“Esperamos que puedan recurrir a su fuente para información que ajuste a la veracidad”, dijo.
El canciller Mayta se reunió en Moscú el 22 de octubre con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.

Ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia en aspectos bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales.

El Gobierno lanzó en abril, mediante Ministerio de Hidrocarburos y Energías, una convocatoria internacional para que empresas internacionales coadyuven la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con la tecnología necesaria.

El Estado Plurinacional incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com