Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cancilleria califica como "injerencia" el pronunciamiento de EE.UU sobre la situación en Bolivia

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos expresó preocupación sobre la violencia en Bolivia a través de su cuenta de Twitter, donde además exhorta a respetar los DD.HH.

El canciller aseguró, en la conferencia de prensa, que en Bolivia existe libertad de expresión. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia
El canciller aseguró, en la conferencia de prensa, que en Bolivia existe libertad de expresión. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos expresó preocupación sobre la violencia en Bolivia a través de su cuenta de Twitter, donde además exhorta a respetar los DD.HH.

Este jueves, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, se refirió acerca del pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, sobre los hechos violentos que se registran en Bolivia.

Mamani calificó como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia el pronunciamiento del alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos sobre la situación que atraviesa, principalmente, el departamento de Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho.

“No es común un pronunciamiento como el del Subsecretario, porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos”, dice un boletín publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la vez, Mamani señaló que el pronunciamiento del Subsecretario expresa preocupación acerca de los hechos de violencia registrados en Santa Cruz y en otros departamentos. Los conflictos han provocado heridos y destrozo de entidades públicas por parte de grupos de personas que protestaban.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, consideró que pueden interpretarse como “injerencia” los “comentarios” del Subsecretario Nichols: “Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Recordemos que Brian A. Nichols, a través de su cuenta oficial de Twitter, emitió un pronunciamiento acerca de los conflictos que se viven en Bolivia tras la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho, quien es procesado por el caso Golpe de Estado I.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, dice el post de Nichols.

Dicha publicación señala la preocupación de Estados Unidos, por los actos de violencia registrados desde el 28 de diciembre, jornada que se procedió con la aprehensión de Camacho y en la que grupos de personas se volcaron a las calles a manifestarse por lo que se consideró un “secuestro”.

El tuit de la autoridad del país norteamericano llama a dialogar por la paz y pide que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com