Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Caso Camacho: Fiscalía suma dos delitos más al caso del gobernador de Santa Cruz

La Fiscalía amplió los delitos imputados en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Ahora le suman los delitos de cohecho delictivo y seducción de tropas. Foto: Twitter @BonettSol
Ahora le suman los delitos de cohecho delictivo y seducción de tropas. Foto: Twitter @BonettSol

La Fiscalía amplió los delitos imputados en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Ante el Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar, la Fiscalía introdujo una ampliación de la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Ahora se le suman los delitos de cohecho activo y seducción de tropas. 

"Para evitar futuras nulidades", así reza el memorial jurídico que introduce los nuevos delitos a la demanda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En este sentido, el Ministerio Público reveló la información el pasado 4 de enero ante el juez. 

La ampliación fue presentada por Daniela Norma Zabala, directora de Asuntos Jurídicos. Los nuevos delitos que se suman al expediente del caso, van contemplados en el artículo 127 del Código Penal. 

"El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar", detalla la norma. 

Ahora bien, para el cohecho activo se plantea en el artículo 158 que se presume que la persona "promete a un funcionario público o autoridad, hacer o dejar de hacer algo contemplado en sus funciones". 

Ahora bien, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la figura delictiva que contempla al caso de Camacho es provisional y que el Ministerio Público puede cambiar la línea de la investigación cuando lo considere. 

Cabe resaltar que Luis Fernando Camacho está señalado de participar en el caso Golpe de Estado I y por esta razón está recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz. 

La defensa de Camacho ha alegado en varias oportunidades dilación de los procesos y además, las audiencias de apelación se han suspendido en varias oportunidad. Ahora la Fiscalía amplía el expediente con dos delitos más. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com