Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Alto: Menores podrían llevar un un brazalete con los datos de sus padres, para evitar extravíos

La iniciativa de implementar una medalla o un brazalete busca que las autoridades identifiquen rápidamente a los padres de los menores en caso de extravío.

Autoridades recomendaron que los niños no acudan a los puestos de trabajo con sus padres. Foto: Unsplash
Autoridades recomendaron que los niños no acudan a los puestos de trabajo con sus padres. Foto: Unsplash

La iniciativa de implementar una medalla o un brazalete busca que las autoridades identifiquen rápidamente a los padres de los menores en caso de extravío.

El funcionario de la Defensoría de la Niñez, Luis Ángel Yampara, informó que, desde la Alcaldía de El Alto, se sugirió, como medida de prevención ante posibles extravíos, que los niños y niñas, lleven un brazalete o medalla con el teléfono y el nombre de los padres del menor.

De esta manera, en caso de que un menor sea extraviado, se podrá identificar a los padres del mismo y el caso será remitido a la Defensoría de la Niñez, institución que activará el resguardo del menor con intervención de trabajadores sociales y abogados.

“Estamos arrancando en esta gestión 2023 con el tema de prevención sobre los extravíos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en este caso se evidencia que van los familiares a trabajar con los niños por lo que se les sugiere a los padres de familia realizar las medidas de protección necesarias”, dijo Yampara.

En ese sentido el funcionario municipal detalló que acciones pueden tomar los padres para evitar el extravío de sus hijos. Yampara explicó que los padres deben mantener a sus hijos cerca de ellos en todo momento y por lo tanto no dejar que otras personas cuiden de los menores.

De igual manera, señaló que una medida que se puede adoptar es usar algún tipo de identificador, como es el escribir el número de celular en el antebrazo o la portación de una medalla o brazalete con los nombres de los padres y su número de teléfono.

“Escriban en su antebrazo el número de celular con nombre de un familiar o los padres. No los lleven a acontecimientos festivos y no los lleven al trabajo”, dijo.

Debido a los extravíos de menores, Yampara indicó que no es necesario que los niños, por ejemplo, acompañen a sus padres al puesto de trabajo, ya que este debe ser solo un caso de urgencia como “último recurso”.

Si en caso, un niño se extraviara, la Defensoría de la Niñez intervendrá ante la situación a través de una entrevista y una prueba psicosocial, luego la trabajadora social buscará a un familiar del menor y lo restituirá a su hogar.

TAGS: El Alto

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com