Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Las 57 personas aprehendidas por explotación minera ilegal fueron presentadas a audiencia cautelar

Las 57 personas capturadas por minería ilegal en el río Madre de Dios, fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares. 

Actualización
Las fuerzas del orden atendieron una denuncia contra grupos que ejecutaban explotación minera con mercurio. Foto: ABI
Las fuerzas del orden atendieron una denuncia contra grupos que ejecutaban explotación minera con mercurio. Foto: ABI

Las 57 personas capturadas por minería ilegal en el río Madre de Dios, fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares. 

Las 57 personas aprehendidas en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, por realizar la explotación de oro ilegal en pasados días, se sometieron este lunes a su audiencia de medidas cautelares.

Al momento de ingresar a su la misma, uno de los aprehendidos alegó su inocencia y señaló que “solo era un trabajador”, según reportó la televisora RTP.

El pasado 15 de julio efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en inmediaciones del río Madre de Dios - Beni contra asociaciones dedicadas a la explotación ilegal de reservas mineras.

Las fuerzas del orden atendieron una denuncia contra grupos que se dedican a la explotación minera con mercurio, un elemento químico altamente nocivo para la salud humana y que causa daños considerables al medio ambiente.

Estas asociaciones fueron sorprendidas en posesión de armas de fuego. Además, en el ínterin, se registró una emboscada en contra de las autoridades y los efectivos del orden. Según la Comisión de Fiscales, este hecho se conoció a través de un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) del 05 de julio de 2023.

Dicho informe indica que en el área que se extiende entre las coordenadas georeferenciadas Río Madre de Dios, en seis puntos, denominados dragas, se identificaron 21 trámites de solicitud de contrato administrativo minero, es decir sus solicitantes no están autorizados para ejercer actividad minera, por lo que se identificó como ilegal.

Las 57 personas aprehendidas fueron imputadas por el delito de explotación ilegal de minerales, tenencia, porte y portación ilícita, y en esta audiencia la Fiscalía solicitará la detención preventiva de los implicados.

En este sentido, el vicepresidente, David Choquehuanca, aseguró que no se van a permitir ese tipo de actividades ni el uso desmedido de mercurio, que ha venido generando un daño de salubridad a gran escala para las comunidades cercanas a la población. 

“No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medio ambiente y nocivo para la salud. Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, puntualizó Choquehuanca. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com