Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Por presunta legitimación de ganancias fue aprehendido el gobernador de Potosí

La Policía aprehendió al gobernador de Potosí, Jhonny Mamami, durante la noche de este miércoles. La captura se llevó a cabo en La Paz. 

Actualización
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue capturado la noche de este miércoles en La Paz. Foto: Twitter Captura @Unitel
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue capturado la noche de este miércoles en La Paz. Foto: Twitter Captura @Unitel

La Policía aprehendió al gobernador de Potosí, Jhonny Mamami, durante la noche de este miércoles. La captura se llevó a cabo en La Paz. 

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamami, fue aprehendido por la Fuerza Especial de lucha contra el Crimen (Felcc) durante la noche de este miércoles 16 de agosto. La captura se llevó a cabo en La Paz y trascendió que el delito por el cual fue capturado fue ganancias ilícitas y presunta legimitación de capitales. 

El abogado del Gobernador de Potosí, Luis Choque, aseguró que Mamani había sido absuelto del caso de la compra irregular de 41 ambulancias por más de Bs. 20 millones de la Alcaldía. El jurista defensor del mandatario aseguró que el Ministerio Público no habría encontrado indicios de la participación de Mamani en este hecho. 

Cabe recordar que la Fiscalía de Potosí, en su debido momento, emitió una acusación forma por la contratación de la Gobernación de Potosí del proceso de adquisición de las 41 ambulancias. La Fiscalía acusó a cuatro funcionarios de la Alcaldía de Potosí por la comisión de calificación y recepción del delito de falsedad. 

“De acuerdo a los elementos probatorios colectados durante la etapa preparatoria, existen los elementos de convicción suficientes para sustentar la acusación formal del Ministerio Público en contra de estos cinco sindicados, quienes habrían adecuado sus acciones a los tipos penales de negociaciones incompatibles y falsedad ideológica”, precisó Choque en su debido momomento en un declaración que recoge Opinión. 

Sin embargo, la captura de Mamani, que ya había sido absuelto por el caso, se efectuó por presunta legitimación de capitales. Aunque su abogado asegura que podría tratarse de "motivos políticos" debido a que se le había dado sobreseimiento por el caso de las ambulancias. 

“Como defensa del gobernador no queremos creer que este (proceso) sea motivada por cuestiones políticas, por nuestra parte, como abogados, vamos a hacer conocer nuestros fundamentos ante el juez de la causa”, puntualizó Choque. 

Posteriormente, se conoció que el fiscal de La Paz, William Alavé, aseguró que la captura se había dado porque se había citado a Mamani a declarar en dos oportunidades y no se presentó. “La Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, conforme dispone el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal”, precisó el Fiscal departamental de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com