Cardenal Ticona viaja al Vaticano para nombramiento oficial
Toribio Ticona, inició su viaje a Roma para su nombramiento oficial en el próximo consistorio
Toribio Ticona, inició su viaje a Roma para su nombramiento oficial en el próximo consistorio
El nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, inició su viaje a Roma para su nombramiento oficial en el próximo consistorio de ordenación de purpurados que se celebrará en el Vaticano, según informó hoy la Iglesia católica boliviana.
Ticona partió en la víspera para participar el próximo 28 y 29 de junio en el consistorio, señala un comunicado difundido hoy por la Conferencia Episcopal Boliviana.
Te puede interesar: Toribio Ticona: Bolivia saluda a su primer cardenal indígena
¿Quiénes lo acompañan?
Acompañan al nuevo cardenal el presidente de la CEB, Ricardo Centellas; su vicepresidente, Oscar Aparicio; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo Percy Galván, sucesor de Ticona en la Prelatura de Coro Coro.
La CEB indicó que "ha cursado una invitación al presidente Evo Morales para participar de estos actos y para que, con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia católica con los más pobres".
Evo Morales también será recibido en el Vaticano
Morales será recibido en audiencia por el papa Francisco el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento del nuevo cardenal boliviano, según confirmó a Efe la oficina de prensa del Vaticano.
Será el sexto encuentro entre Francisco y Morales que no se habían visto desde el 15 de diciembre del año pasado.
Junto a Ticona, otros trece cardenales recibirán la púrpura de manos del papa Francisco en el que será el quinto consistorio del pontificado de Bergoglio desde sus inicios en marzo de 2013.
Su vida e historia
Toribio Ticona nació en Potosí en 1937, es un prelado de origen quechua que fue limpiabotas, vendedor de periódicos, ayudante de minería y obrero en una fábrica de cerveza hasta que a los 30 años fue ordenado sacerdote.
El religioso ayudó a Evo Morales en sus inicios como dirigente cocalero al darle cobijo y alimento, motivo por el que el presidente lo ha calificado de "hermano".
El nuevo cardenal de Bolivia ha propuesto crear un nuevo diálogo entre la Iglesia católica y el Estado, tras una época convulsa con críticas entre ambas partes.
Además, Ticona ha planteado una Iglesia abierta al pueblo boliviano y una reconstrucción de la misma desde dentro.
No dejes de leer: Evo: 'Futuro Cardenal Ticona es un luchador por los derechos del pueblo'
Bolivia.com