Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Carlos Mesa pide que se levante su secreto bancario

Carlos Mesa solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras del país hacer públicos sus movimientos bancarios.

Carlos Mesa pide que se levante su secreto bancario. Foto: AFP
Carlos Mesa pide que se levante su secreto bancario. Foto: AFP

Carlos Mesa solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras del país hacer públicos sus movimientos bancarios.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) solicitó el lunes a la Unidad de Investigaciones Financieras del país hacer públicos sus movimientos bancarios, tras anunciar el fin de semana su postulación a la Presidencia del país para los comicios de 2019.

En un mensaje publicado en Twitter, Mesa publicó una carta dirigida a la titular de la entidad estatal, Teresa Morales, a la que pidió "proveer información clara a la ciudadanía" sobre su situación económica.

Te puede interesar: Evo Morales y García Linera renuncian al secreto bancario por estas razones

"Le pido que haga pública toda la información, sin límite de tiempo, referida a mis movimientos bancarios personales en el sistema financiero del país", señaló Mesa, que dijo no tener cuentas en el exterior.

Mi pedido a la Unidad de ...

Ver tweet completo

En un video publicado en redes sociales, Mesa indicó el pasado sábado que aceptó la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para postular a los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia.

Mesa se constituye así en la principal opción de una todavía dispersa oposición boliviana que ha planteado algunas propuestas de unidad para hacer frente al presidente Evo Morales, actualmente habilitado para buscar su cuarto Gobierno consecutivo.

En agosto pasado, el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, fueron las primeras autoridades del país que optaron por levantar el secreto de sus cuentas bancarias.

Tras aquel anuncio otros funcionarios del Estado, ministros y parlamentarios, asumieron la misma postura, inclusive algunos opositores dentro de la función pública como el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Otras autoridades que renuncian al secreto bancario

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó en agosto pasado en su página web las cuentas bancarias y los movimientos financieros que realizaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera desde que ocuparon sus cargos, el 22 de enero de 2006.

"A partir de hoy se podrá ver la información de las cuentas bancarias del presidente y del vicepresidente desde el 22 de enero de 2006", manifestó Evo Morales.

El mandatario dijo que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz permitió este paso y resaltó que Morales y Linera sean los primeros en tomar esta decisión. La información fue publicada en la página web de la entidad con el movimiento económico de 12 años.

Evo Morales ¿ya había renunciado al secreto bancario?

Si bien, cabe resaltar que el presidente Evo Morales había renunciado al secreto bancario en 2009, sin embargo, el detalle de sus cuentas fueron publicadas en línea este jueves. 

En tanto, la disposición de la UIF señala que "conforme a lo establecido en el Art. 20 inc. II de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito, Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” N° 004 del 31 de marzo de 2010, podrán presentar ante esta entidad su Renuncia Voluntaria al Secreto Bancario, para lo cual deberán remitir una nota dirigida a la Directora General Ejecutiva"

Para entrar a la página donde está el detalle bancario de las dos primeras autoridades del país puedes hacer clic aquí.

Los movimientos bancarios

Este hecho, según destacó la directora de la UIF, Teresa Morales, convierte a Morales en el primer presidente en el mundo en tener sus cuentas bancarias visibles para el escrutinio público.

No dejes de leer: Evo Morales se reunió por última vez en el Palacio Quemado y así se despidió

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com