Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

MAS dice que Mesa engaña a la juventud con estos argumentos

En un video publicado en las redes sociales, Mesa indicó que ha decidido aceptar ser candidato a la presidencia para 2019.

Carlos Mesa acuado por el MAS. Foto: AFP
Carlos Mesa acuado por el MAS. Foto: AFP

En un video publicado en las redes sociales, Mesa indicó que ha decidido aceptar ser candidato a la presidencia para 2019.

La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó el lunes que el candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el exmandatario Carlos Mesa, engaña a la juventud al decir que es una opción política nueva en el país, de cara a las elecciones generales de octubre de 2019. 

"Ese es su discurso (de Mesa), de algo nuevo. Tal vez es para sonsacar a la juventud, a esa juventud que puede creerle, que puede ir de buena fe, pero la población boliviana que ya no es tan joven sabe que ese discurso es falso", dijo la diputada del MAS, Betty Yañiquez.

Te puede interesar: Carlos Mesa lanza su candidatura a la presidencia de Bolivia

Recordó que Mesa, ex vicepresidente del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada, pertenece a los "liderazgos viejos" de los años 80 del siglo pasado, cuando que el FRI se alió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Cuando se postuló a la vicepresidencia con Gonzalo Sánchez de Lozada decía que es algo nuevo, tal vez en aquella oportunidad era nuevo en la política, pero ahora tiene el mismo discurso, que es un líder nuevo, que son tiempos nuevos. Él (Mesa) no tiene nada de nuevo, él pertenece a liderazgos viejos", sustentó.

Por su parte, el diputado del MAS, David Ramos, consideró que la candidatura de Mesa solo es un reencuentro de la alianza política del FRI con el MNR, quienes dieron nacimiento al neoliberalismo y al Decreto Supremo 21060. 

"Hablando del FRI ha sido aliado, en este caso, del MNR en 1985 y 1989, donde su líder oficial (Oscar) Motete Zamora ha sido ministro de Trabajo, por el cual firmó el Decreto Supremo 21060", agregó.

Recordó que Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada durante los "episodios más sangrientos" de la historia boliviana, cuando la población se movilizó en la denominada masacre de Octubre Negro de 2003 para recuperar los recursos naturales con el saldo de 67 perdidas y más de 400 heridos.

Carlos Mesa confirmó su candidatura a la presidencia

El exmandatario boliviano Carlos Mesa (2003-2005) confirmó el sábado su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones generales de 2019 para acabar con el "continuismo inaceptable" del gobierno actual y proponer un "cambio democrático".

En un video publicado en las redes sociales, Mesa indicó que ha decidido aceptar la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para postular por esa colectividad, al considerar que su país está "en el umbral de un nuevo tiempo" que requiere "un nuevo liderazgo" que tienda la mano a los ciudadanos.

"Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El presidente (Evo) Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado y lo es porque desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto", sostuvo el exmandatario.

Según Mesa, Morales "desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder" y por ello ha decidido "darle la espalda al mandato popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016".

En ese referendo se consultó a la población sobre una reforma constitucional para que Morales pueda volver a ser candidato.

Mesa, que también es portavoz de la demanda marítima boliviana a Chile, había asegurado varias veces que no sería candidato.

Pese a ello, seguía apareciendo en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales.
 

No dejes de leer: ¿Carlos Mesa será candidato presidencial en 2019?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com