Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades sanitarias informan sobre el aumento de casos de Leishmaniasis en Tarija

Las autoridades recomiendan utilizar repelente para ahuyentar al mosquito que lleva la enfermedad a los humanos y animales.

La enfermedad es transmitida por un mosquito, usualmente en zonas cálidas y tropicales. Foto: Ministerio de Salud
La enfermedad es transmitida por un mosquito, usualmente en zonas cálidas y tropicales. Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades recomiendan utilizar repelente para ahuyentar al mosquito que lleva la enfermedad a los humanos y animales.

Desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija se reportó la presencia de la enfermedad Leishmaniasis en el departamento valluno. El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Marcelo Ugarte detalló que se detectaron 27 casos de dicha enfermedad en Tarija.

“Tenemos a la fecha 27 casos confirmados de Leishmaniasis en todo el departamento. De estos, 17 corresponden a Leishmaniasis visceral que se han presentado sobre todo en el Chaco tarijeño, en la localidad de Villa Montes. El resto de los casos, estamos hablando de Leishmaniasis cutánea-mucosa, enfermedad de la piel, se concentra sobre todo en el municipio de Bermejo”, dijo en una entrevista con un medio de comunicación local.

Ugarte señaló que las cifras se incrementaron con respecto al año pasado, ya que en 2021 Tarija reportó 24 casos confirmados de Leishmaniasis en toda la gestión. Sin embargo, este año se espera que continúen incrementando los casos hasta diciembre.

Además de esto la autoridad sanitaria señaló que seguramente los casos por Leishmaniasis continúen incrementando en cuanto a cifras ya que se reportaron casos que están ingresando al departamento desde el vecino país, Argentina o desde los Yungas de La Paz y el Chapare.

Ugarte recomendó usar repelente para insectos y mosquitos ya que la enfermedad es adquirida a través de la picadura de un mosquito.

Leishmaniasis

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra. Es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Existen dos variaciones de esta enfermedad: 

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.

El tratamiento para la leishmaniosis depende de la forma clínica de la enfermedad, uno de los fármacos efectivos, tanto en los resultados clínicos como microbiológicos, es el antimonio pentavalente. Sin embargo el tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad del fármaco y lo doloroso de este, pues consiste en 20 inyecciones de material oleoso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com