Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia reporta el primer fallecido por complicaciones asociadas a la viruela del mono

El paciente presentaba una enfermedad de base que provocó que su situación por la viruela del mono se complicara y finalmente falleciera.

El paciente presentó complicaciones debido a una enfermedad de base. Foto: Pixabay
El paciente presentó complicaciones debido a una enfermedad de base. Foto: Pixabay

El paciente presentaba una enfermedad de base que provocó que su situación por la viruela del mono se complicara y finalmente falleciera.

Este viernes el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jorge Quiroz, informó acerca del fallecimiento de un paciente que padecía de viruela del mono. La persona habría sido internada en el hospital San Juan de Dios y su situación se complicó debido a patologías de base.

Dichas complicaciones derivadas de una enfermedad de base provocaron el fallecimiento del paciente a causa de la viruela del simio. En ese sentido Quiroz informó que la persona: “Había cursado la fase viral y lo que llevó a este resultado fueron las patologías de base que presentaba”.

Según el informe del director Médico del hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, el paciente habría ingresado el 17 de septiembre a las instalaciones del nosocomio. En el reciento de salud el paciente sufrió de una sepsis que finalmente le ocasionó una falla en diversos órganos de su cuerpo.

El paciente sufría de una enfermedad de base inmunosupresora, además presentaba las lesiones o salpullido característico de la viruela del mono, que debido a su patología se infectaron rápidamente y ocasionaron complicaciones en su salud.

Debemos recordar que la viruela del mono se contrae a través del contacto estrecho y prolongado con una persona que ya porta el virus. La enfermedad viral puede ser adquirida a través de los fluidos de una persona con la viruela del simio o incluso al tener contacto con algunos artículos de uso personal como ser toallas, sábanas o ropa.

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación.

Estos síntomas duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir los siguientes: Fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Si usted presenta alguno de estos síntomas debe acudir con prontitud a un centro de salud o a un centro hospitalario para que el personal médico pueda detectar si se trata de un caso positivo de la viruela del mono.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com