Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz continúa siendo el departamento con más contagios por viruela del mono en Bolivia

Los recuperados en todo el país suman 156 de los cuales 140 son del departamento oriental de Santa Cruz.

Santa Cruz continua reportando contagios por viruela del simio. Foto: Unsplash
Santa Cruz continua reportando contagios por viruela del simio. Foto: Unsplash

Los recuperados en todo el país suman 156 de los cuales 140 son del departamento oriental de Santa Cruz.

Este lunes, el director de Epidemiología, Freddy Armijo informó acerca de la situación de la viruela del mono en Bolivia. Los contagios de la enfermedad se redujeron desde su aparición en el país, sin embargo, Armijo señaló que el 91% de los casos activos se encuentran en el departamento en Santa Cruz.

El informe del Ministerio de Salud sobre la viruela del simio detalla que de los 78 contagios que se reportan en todo el territorio nacional 71 son del departamento de Santa Cruz, seis se reportan en los valles de Bolivia, específicamente en Cochabamba y un nuevo contagio en el departamento altiplánico de Oruro.

En tanto los pacientes recuperados en total suman 156 personas. De la totalidad 140 personas son de Santa Cruz, siete eran de Cochabamba, 7 contagiados se recuperaron de la ciudad de La Paz y los dos contagiados que se reportaron en Chuquisaca y Potosí también lograron recuperarse.

Según los datos que brindan las autoridades sanitarias, el primer caso de la viruela del mono se reportó el 1 de agosto de 2022, hasta la fecha el número de contagios llegó a 234, por lo que más de la mitad de las personas pudieron superar la enfermedad sin complicaciones. Un solo paciente falleció a causa de la enfermedad.

A pesar del descenso de casos por la viruela símica es importante que la población se mantenga atenta ante posibles señales de haber contraído la viruela del mono. Recordemos que los síntomas iniciales son similares a los del COVID-19, siendo estos: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pero en el caso de la viruela símica podemos evidenciar los ganglios linfáticos inflamados.

Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que puede durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

Si usted presente algunos de estos síntomas, el Ministerio de Salud, recomienda que acuda a un centro de salud o a un centro hospitalario para proceder con la toma de muestra para confirmar si se trata o no de un contagio.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), son los entes encargados de procesar las muestras y de realizar el diagnóstico de la enfermedad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com