Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia continua reportando descenso de casos por COVID-19 en todo el territorio nacional

La letalidad por COVID-19 se mantuvo en un 0.1% ya que no se volvieron a reportar fallecimientos en todo el territorio nacional.

Bolivia mostró un descenso de casos del COVID-19. Foto: Unsplash
Bolivia mostró un descenso de casos del COVID-19. Foto: Unsplash

La letalidad por COVID-19 se mantuvo en un 0.1% ya que no se volvieron a reportar fallecimientos en todo el territorio nacional.

Este lunes, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia emitió un informe sobre la situación del COVID-19 en todo el país. El director de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que el país continuo en una desescalada de casos y que por segunda semana consecutiva no se registró ningún fallecido.

“Por segunda semana consecutiva, Bolivia no tiene ningún deceso esta semana por Covid-19”, destacó Armijo.

El director de Epidemiología explicó que en la semana epidemiológica 41 se registraron 286 casos, “una récord de menor cantidad de positivos”, frente al pico que se alcanzó con 34.380 en la semana epidemiológica 30.

Según los datos que brindaron las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad durante la quinta ola se mantuvo en 0,1%, por debajo del 6,2% que se había registrado en la primera ola de COVID-19. Durante la segunda ola se reportó una tasa de letalidad de 2,7%, de igual manera que en la tercera y en la cuarta ola se reportó un 0,7% de tasa de letalidad.

En el informe epidemiológico se registraron 144.592 y más de 9 mil personas fallecieron y en la quinta ola el número de casos de COVID-19 incrementaron a 203.550, sin embargo los fallecidos solo alcanzaron los 292. Por lo que los decesos fueron disminuyendo.

A pesar de que que se reportó un descenso de casos, la población boliviana debe continuar con los protocolos de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, la correcta ventilación de espacios cerrados y el uso de alcohol.

Además de esto se debe acudir a un centro de salud si una persona presenta síntomas de COVID-19, para que sea posible una detección temprana de la enfermedad. De igual manera es importante continuar con la vacunación para evitar el agravamiento de la enfermedad.

Mediante la línea gratuita 800 10 1104 se realiza el monitoreo de personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad tanto del COVID-19 como de viruela símica.

Recordemos que el Gobierno Nacional dispuso, en última semana del mes de agosto, la flexibilización del uso del barbijo en espacios públicos debido al descenso de casos de coronavirus. Es decir que desde el martes 30 de agosto la población no está obligada a utilizar la mascarilla en espacios abiertos.

Por otro lado, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados cubiertos por techo o por paredes, por ejemplo, en mercados y ferias, se debe llevar la mascarilla. De igual manera en las aulas de colegios y escuelas se continuará con el uso del barbijo y en actividades al aire libre como deportes se podrá prescindir de este implemento.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 15 / 2022

¿Es el fin de la pandemia por la COVID-19?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com